El Consorcio de Residuos de la Zona Norte bonifica a más de 6.000 vecinos por reciclar en los ecoparques

La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de la Zona Norte ha aprobado por unanimidad este viernes las bases para entregar más de 6.000 bonificaciones a los vecinos que hayan reciclado en la red de ecoparques durante el ejercicio 2012.

La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de la Zona Norte ha aprobado por unanimidad este viernes las bases para entregar más de 6.000 bonificaciones a los vecinos que hayan reciclado en la red de ecoparques durante el ejercicio 2012.

Así lo ha dado a conocer el ente a través de un comunicado en el que ha asegurado que se repartirán un total de 74.875 euros entre los residentes en los 49 municipios del Consorcio que hayan hecho uso de los ecoparques durante la campaña que, bajo el lema 'Si +recicles -pagues', ha estado en marcha durante todo el periodo.

El diputado provincial de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Mario García, ha señalado que estas bonificaciones irán desde los 4,10 euros hasta los 75,5 euros, dependiendo de la cantidad que se haya reciclado.

"Se trata del primer paso para que el Consorcio de la zona 1 se convierta en el primero de la Comunitat Valenciana en aplicar deducciones a vecinos por sus aportaciones a la red de ecoparques en todos los municipios de la zona", ha explicado.

Asimismo, García ha indicado que "para dotar de mayores facilidades de pago a los vecinos, este año, los importes de la tasa del Consorcio de la zona 1 vendrán fraccionados en dos importes, cada uno por el 50 por ciento, hasta el 15 de noviembre". Además, los recibos que mantienen la domiciliación bancaria tendrán un 2 por ciento de descuento complementario, ha apuntado.

Eficiencia en la recogida selectiva

Según el Consorcio, los municipios que más han destacado durante el 2012 por sus buenas ratios de eficiencia en la recogida selectiva o por la solidaridad interterritorial que soportan con el desarrollo de los proyectos de gestión de residuos —al margen de Cervera del Maestre, donde se ubican las instalaciones— son Alcalà de Xivert, Benassal, Morella, Benicarló, San Rafael del Río, Vinaròs, Orpesa, les Coves de Vinromà, Peñíscola, Càlig, Benlloch, Traiguera, la agrupación de recogida de Els Ports-Diputación de Castellón y Vilafranca del Cid, entre otros.

En este sentido, han apuntado que se trata también de "un nuevo concepto de solidaridad interterritorial, que pretende ir más allá de donde hasta ahora iba la tendencia anterior de los consorcios de residuos en la Comunitat Valenciana".

Tarjeta verde 'SI +RECICLAS -PAGAS'

La red de ecoparques del Consorcio dispone de un sistema informático de conteo o pesaje que permite asignar a toda aportación de residuos un sistema de puntos que se acumulan en la tarjeta verde de cada usuario que, en función de la cantidad de puntos obtenidos, recibe la bonificación pertinente en respuesta a su buen comportamiento medioambiental.

De este modo, y según explica el diputado provincial de Sostenibilidad, "cumplimos con nuestro compromiso de devolver al vecino que se ha esforzado en reciclar el dinero que nos ahorramos gracias a su conducta ejemplar".

Se espera que este mes de agosto sea extraída del sistema informático la relación de los beneficiarios de las bonificaciones por hacer uso de los ecoparques, que será propuesta a la comisión de gobierno y a la junta de Otros consorcios de las provincias de Valencia y Alicante están estudiando también la posibilidad de implantar el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento