Junta y sector agrario se muestran "satisfechos" con el "acuerdo político" sobre nueva PAC, que permite mantener fondos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A y la federación de cooperativas agrarias Faeca se han mostrado "satisfechos" con el "acuerdo político de base" sobre el reparto de fondos de la nueva Política Agraria Comun (PAC) que se ha alcanzado en la Conferencia Sectorial celebrada esta semana en Madrid, y que permitirá "mantener fondos a Andalucía".
Miguel López, Agustín Rodríguez, Luis Planas, Ricardo Serra y Rafael Sánchez
Miguel López, Agustín Rodríguez, Luis Planas, Ricardo Serra y Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Miguel López, Agustín Rodríguez, Luis Planas, Ricardo Serra y Rafael Sánchez

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A y la federación de cooperativas agrarias Faeca se han mostrado "satisfechos" con el "acuerdo político de base" sobre el reparto de fondos de la nueva Política Agraria Comun (PAC) que se ha alcanzado en la Conferencia Sectorial celebrada esta semana en Madrid, y que permitirá "mantener fondos a Andalucía".

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha reunido este viernes con representantes de las asociaciones profesionales agrarias de la región y Faeca para analizar los resultados de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Planas ha valorado los últimos avances en la definición del modelo de aplicación de esta política europea, calificando su valoración como "muy positiva" al haberse conseguido "un éxito global para conseguir un modelo uniforme de aplicación de la PAC en España".

Durante su intervención, el consejero ha hecho partícipes de este "éxito" a los representantes del sector y ha agradecido su apoyo y "defensa del interés global" con el fin de lograr la mejor PAC posible para los andaluces. "La unidad de Andalucía ha sido fundamental para el acuerdo político alcanzado en Madrid", ha comentado Planas.

El consejero ha explicado los resultados obtenidos y "permiten ver el futuro con optimismo" y que, aunque quedan "aspectos técnicos a perfilar", son muy positivos para nuestra Comunidad. Asimismo, Planas hizo hincapié en que la aplicación de la nueva PAC pivota sobre un concepto de región en comarcas agrarias con cuatro usos —regadíos, secano, cultivos permanentes y pastos— y niveles de intensidad de ayudas de cada uno de ellos, "un modelo inspirado por Andalucía".

Planas destaca que este "acuerdo político de base" sobre el modelo de aplicación pivota sobre el modelo de región y comarcas agrarias y ahora se deberá concretar mediante grupos técnicos. Insiste en que ese modelo "estará inspirado por Andalucía".

El consejero se ha referido al mantenimiento de las dotaciones presupuestarias de esta nueva PAC en el período 2014-2020 y, "sobre todo, a la flexibilidad en la aplicación a nuestra agricultura y ganadería". "Hemos conseguido evitar la transferencia entre comunidades y que se produzcan trasvases significativos entre sectores y territorios, que no son buenos", ha agregado.

En cuanto al régimen de pequeños agricultores, ha definido como un "gran éxito" que la aplicación de la convergencia interna tenga lugar a partir de los 1.250 euros, aspecto que contribuye a la defensa de "una parte importante" de nuestros agricultores y ganaderos. En referencia a la inclusión en el primer pilar de niveles de intensidad de ayudas de hasta el dos por ciento para la integración de jóvenes, Planas ha resaltado que esta novedad contribuye directamente al rejuvenecimiento de la actividad agraria y ganadera.

Como "único matiz crítico" el consejero se ha referido al establecimiento del umbral de pagos mínimos en 300 euros, mientras desde Andalucía se defendía su mantenimiento en los 100 euros actuales, si bien habrá un período transitorio y la posibilidad de constituir entidades que puedan agrupar los intereses de los pequeños perceptores para que este dinero "no se pierda" y "quede en cada comarca donde se generan los derechos".

"En conjunto, hemos conseguido defender nuestras reivindicaciones, y se mantendrán las dotaciones presupuestarias de la nueva PAC para el período 2014-2020, además de aplicar la flexibilidad en la aplicación a nuestra agricultura y nuestra ganadería", ha agregado Planas, quien destaca que "se evitarán trasvases entre sectores ni transferencias entre comunidades, algo en lo que Andalucía estaba en mayor riesgo al ser primera perceptora".

Tras recordar el acuerdo general alcanzado entre Gobierno y comunidades para la no incorporación de nuevas superficies y para evitar la transferencia de fondos entre pilares, el consejero ha indicado que se garantiza tener cubiertos 1.600 millones de ayudas directas más las ayudas de mercado, mientras que en el área de desarrollo rural, aunque aún no están efectuados los repartos, confía en mantener los fondos de este concepto. "Habrá línea de continuidad de las dotaciones actuales en materia de desarrollo rural", ha agregado.

Posición de las organizaciones

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, que reconoce que "esta no es la PAC que hubiéramos querido", pero sí reconoce el esfuerzo y los avances logrados, por lo que se mostró "satisfecho".

No obstante, han apuntado que "faltan cosas que habrá que seguir viendo". Asaja aplaude la "coherencia" mantenida por el Ministerio de Agricultura, la Consejería andaluza y la mayoría de las comunidades en todo el proceso negociador de la PAC, de forma que el sistema de comarcalización agraria "neutraliza la tasa plana y permite que se mantenga el mapa productivo español sin grandes convulsiones".

Asaja-A valora "la actitud seria, dialogante y eficiente" que ha mantenido el consejero de Agricultura, Luis Planas, y todo su equipo en este periodo tan intenso de negociación de la PAC.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, quien agradeció al consejero y su equipo por el trabajo realizado y también reconoció la etapa anterior a la hora de defender los intereses generales de Andalucía, de manera que se mostró "satisfecho" por lo logrado, aunque advirtió de que "esto no ha terminado ni se ha cerrado".

En ese sentido, ha recordado que el sector de frutas y hortalizas o el vino "se puede quedar fuera" y lamenta que "haya comunidades que quieran chupar del presupuesto de Andalucía; intentan pegarnos pellizcos".

También lamenta que "no haya definición clara agricultor activo" y aboga por "caminar hacia un modelo más profesional", donde prima la innovación y donde se adapte a la demanda.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha reconocido el trabajo efectuado donde "se ha logrado responder a una buena parte de los objetivos que nos habíamos planteado" y ha valorado el hecho de que "las posiciones de Andalucía, de la Junta y las organizaciones, han sido absolutamente claras".

Destaca que se hayan alcanzado los objetivos de Andalucía de "llegar y mantener hasta el último euro" al definir un modelo que permitirá ello. "En esta Conferencia queda claro que es posible un modelo que permitirá a Andalucía llegar hasta el último euro sobre la base del modelo de comarca agraria", ha resaltado Rodríguez.

Rodríguez ha indicado que "el modelo no está concluido y quedan cuestiones del modelo por resolver, como que puedan quedar fuera cultivos permanentes", tras lo que considera que el modelo de ayudas "debe contemplar estratégicamente la excepcionalidad que suponen los cultivos industriales como algodón, remolacha o tomate industrial o uva pasa". Considera que también queda por definir el tema de la superficie y el concepto de agricultura en activo y apuesta por un modelo de desarrollo rural donde "los fondos lleguen a cada territorio".

El portavoz de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, quien también ha reconocido el trabajo efectuado en los últimos meses por la Consejería y agradeció el "buen resultado" obtenido, considera que "quedan muchos flecos", por lo que "seguiremos defendiendo nuestras posturas".

Ha recordado que "se partía de una situación complicada, la más difícil de toda España", de forma que "había muchos temores", pero resalta que "al final hemos acabado bastante bien, poniendo las bases sobre cuestiones de mercado, que habrá que desarrollar".

Aboga por que "se ha promovido la organización de productores en todos los sectores" y destaca que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rural "se debe dar máxima prioridad a las líneas de apoyo a la integración cooperativa, que es el mejor instrumento para llevar riqueza a agricultores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento