PSOE estudia recurrir ante el TS la sentencia del 'caso Rilco', que exculpa a todos menos a De Castro

Tilda de "sorprendente" la absolución de Miguel Osuna

El presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que están valorando con sus servicios jurídicos la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del 'Caso Rilco', para lo que tienen de plazo "hasta el 2 de septiembre". Cabe recordar que la sentencia exculpa a todos los acusados a excepción del exdelegado de la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro, a quien condena a ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, Jiménez Barrios ha asegurado que la sentencia "ratifica el saqueo que se produjo en la Zona Franca durante la etapa de Gobierno del PP" y subraya que "estamos ante el primer condenado por corrupción en la historia de la democracia de esta provincia, ya que ha quedado demostrado que se ha hecho un mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados".

Si bien advierte que "el PSOE no se alegra de esta sentencia porque se trata de un caso de corrupción de los que tan hartos están los ciudadanos", defiende que "el PSOE cumplió con su deber de denunciar los hechos y llevarlos ante la justicia, que ha decidido mandar a un delegado del PP a la cárcel y al otro salvarlo por los pelos".

Así, el dirigente socialista ha enfatizado que "durante la gestión del PP en la Zona Franca se cometió un fraude en las ayudas públicas solicitadas para poner en marcha un portal informático, un fraude sobre el que el PSOE vino advirtiendo al PP sin que tomase cartas en el asunto".

De hecho, indica que "todavía seguimos esperando que el PP reconozca las irregularidades cometidas en la Zona Franca, aunque estamos acostumbrados a que sean exigentes con los demás e impasibles antes sus propios casos como estamos viendo con Bárcenas y Gürtel".

Considera que el PP tiene que "pedir perdón públicamente por el robo ahora demostrado judicialmente", ya que, "por acción o por omisión, son responsables de lo sucedido". Asimismo, ha reclamado que "se pongan manos a la obra para limpiar la Zona Franca y restituir su imagen que ha quedado tan dañada".

Frente al hecho de que la justicia haya "puesto en su sitio a Rodríguez de Castro", contrapone la "sorprendente" absolución del segundo delegado acusado, Miguel Osuna, "porque entra en clara contradicción con la dictada por el Tribunal de Cuentas que sí ha estimado la participación de Osuna en los hechos, obligándole a devolver 4,3 millones de euros junto a su compañero de filas Manuel Rodríguez de Castro".

Opina que "Osuna y el PP que tan airosos han salido, deberían leerse la letra pequeña de la sentencia que deja claro, de manera rotunda, que existió una conducta negligente en la gestión de Miguel Osuna, aunque a juicio del magistrado, no se haya podido demostrar su mala fe".

Para Jiménez Barrios, "tanto Rilco como Quality Food, las dos empresas de las que presumen Osuna y el PP, provocaron un agujero económico en el Consorcio de la Zona Franca de más de 30 millones de euros y eso es una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento