Santiago guarda silencio por las víctimas del tren y dedicará un parque en su honor

Currás ha resaltado que "el trabajo que se hizo fue un trabajo de coordinación muy bueno" y que se realizó "en tiempo récord"
5 Minutos De Silencio Por Víctimas Accidente Santiago En El Obradoiro
5 Minutos De Silencio Por Víctimas Accidente Santiago En El Obradoiro
EUROPA PRESS
5 Minutos De Silencio Por Víctimas Accidente Santiago En El Obradoiro

Más de un centenar de personas se ha congregado este viernes en la plaza del Obradoiro de Santiago, para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario. Tras el acto, el alcalde de la ciudad, Ángel Currás, ha comentado su propósito de dedicar un parque de Santiago a honrar a los afectados de la tragedia, así como a la "solidaridad" de los ciudadanos de la capital gallega.

A las doce en punto de este viernes dieron comienzo los cinco minutos de silencio con los que se ha recordado a los afectados por el accidente, expresando "solidaridad y esperanza". El acto se ha celebrado ante el Pazo de Raxoi, en la plaza del Obradoiro, un lugar elegido por ser "una plaza universal", que ha querido ser "la expresión del apoyo del pueblo de Santiago y de todos los visitantes".

Allí se han congregado numerosas autoridades de Santiago, a los que se han unido también vecinos de la ciudad y algunos peregrinos, que han dejado la plaza en completo silencio durante esos minutos como muestra de duelo. El acto ha culminado con los aplausos de todos los asistentes.

El alcalde ha anunciado que ha propuesto nombrar un parque de Santiago en homenaje al trágico suceso, para que "lleve el nombre de esa solidaridad y entrega de tantos ciudadanos de Santiago en la noche del 24 y exprese un homenaje a las víctimas". El lugar elegido podría ser el parque situado en Fontiñas, y que todavía no tiene denominación.

Sobre todos los actos que habían sido planeados para las fiestas del Apóstol, el edil ha comentado que están "intentando buscar una solución, si es posible, de tal manera que se puedan aplazar". Para ello, ha comentado que están pensando en la posibilidad de trasladarlos de fecha, para hacerlos coincidir con las fiestas de San Roque —el 16 de agosto— "que es el co-patrono" de Santiago. Ha justificado la decisión haciendo referencia a que "la actividad comercial de la ciudad también necesita de esos días y necesita recuperar la reducción en sus ingresos de muchos meses".

Por otro lado, Currás ha asegurado que ha hablado con el deán de la Catedral de Santiago, y han convenido que se realizará un funeral, aunque todavía se desconoce la fecha exacta, ya que tendrá lugar cuando terminen las labores de identificación de "todas las personas fallecidas".

El edil también ha resaltado que "las manifestaciones de apoyo y solidaridad al ayuntamiento han llegado desde todas partes, no solamente de España sino del mundo, incluso de lugares tan lejanos como Santiago de Chile o Japón". "No solamente el testimonio de una condolencia sino también el ofrecimiento de una colaboración material y humana", ha añadido.

Una ciudad movilizada

El alcalde de santiago ha explicado que durante el miércoles 24 se movilizaron "todos los dispositivos municipales" de Santiago, en colaboración con otras administraciones.

Ha expresado su agradecimiento a la "generosidad y solidaridad de toda una ciudad, empezando en los primeros momentos del trágico accidente por los vecinos de Angrois", cuyo "comportamiento solidario fue ejemplar". Así como "el comportamiento solidario de una ciudad en la donación de sangre durante toda la noche", donde llegaron a registrar colas hasta 500 personas que esperaban para donar.

Así, Currás ha recordado el apoyo brindado a las familias mediante el ofrecimiento de alojamiento, comida, bebida, transporte, servicios de comunicación y "con el apoyo humano y solidario para que pudieran sobrellevar mejor las dificultades de dos jornadas enormemente duras, complejas y desconsoladas".

"El trabajo que se hizo fue un trabajo de coordinación muy bueno, en tiempo récord", ha indicado el mandatario. Así, ha mencionado a los efectivos que han colaborado y todavía colaboran en la tragedia, entre los que se cuentan 150 voluntarios de protección civil —de Santiago y otros ayuntamientos—, 5 psicólogos de la Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes (UMAD), 20 trabajadores sociales, 57 bomberos y 148 efectivos de la Policía Municipal.

En lo relativo al alojamiento, el edil ha comentado que en la noche del 24 fueron ocupadas 30 habitaciones, mientras que en la del 25 se han necesitado 60 habitaciones dobles y 8 triples para alojar a las 145 personas que lo han solicitado. Los afectados en el suceso han sido distribuidos entre las residencias Burgo das Nacións, Monte da Condesa y Monte do Gozo, el colegio mayor Rodríguez Cadarso y el hotel Castro.

También ha mencionado que la empresa de transporte urbano de Santiago TUSSA ha dispuesto "permanentemente" dos autobuses que han facilitado el traslado de las familias entre el edificio Cersia, Multiúsos do Sar y los alojamientos. Además de los "servicios de comida y bebida", que atendieron a la demanda de los servicios del ayuntamiento "durante las 24 horas del día".

Finalmente, también ha destacado que la empresa Telefónica ha instalado en el Cersia un sistema de líneas telefónicas y de WiFi, para permitir que las familias pudieran comunicarse e informarse.

Volver a la "normalidad"

Para la ciudad "ahora lo más importante es volver a la normalidad, pero no será fácil mientras haya víctimas sin identificar y mientras se sepa que no es posible enterrar todavía a los fallecidos", ha comentado el edil de Santiago.

El alcalde ha señalado que Compostela "está muy afectada", ya que es una ciudad "acostumbrada a recibir miles de peregrinos todos los días" pero que no está habituada a "recibir grandes catástrofes como la que hemos sufrido el día 24".

Preguntado sobre cuándo se reanudará la circulación en la vía de tren de Angrois, el edil ha especificado que "han sido despejadas tres de las cuatro vías" y que esperan que "a lo largo de las próximas horas" queden todas operativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento