El Festival de Málaga. Cine Español confirma su impacto mediático que supera los 22 millones de euros

El certamen del próximo año, que será del 21 al 29 de marzo, reforzará la apuesta por el cine latinoamericano
Presentación de las bases de la 17 edición del Festival de Cine
Presentación de las bases de la 17 edición del Festival de Cine
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación de las bases de la 17 edición del Festival de Cine

La 16 edición del Festival de Málaga. Cine Español, celebrada este pasado mes de abril, ha confirmado su impacto mediático, que ha superado los 22 millones de euros, un incremento general del 55 por ciento respecto al certamen del año anterior, según han asegurado este viernes el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director del evento, Juan Antonio Vigar.

Caneda ha asegurado en rueda de prensa que "seguimos en las líneas maestras que queremos tener en cuanto participación e impacto". Estas cifras han sido obtenidas por el Estudio de Medios, realizado por la empresa Kantar Media, dedicada al estudio de audiencias y análisis de la imagen de eventos.

El número total de noticias generadas en prensa, radio, televisión e Internet supera las 14.300, lo que significa un aumento del 108,9 por ciento respecto a la edición de 2012, cifrada en algo más de 6.800. Este crecimiento se cimenta especialmente en el aumento del número de noticias en los medios online, que crecen más de un 104 por ciento, así como en las noticias en televisión, que aumentan casi un 70 por ciento.

Además, Vigar ha indicado que "nos llena de orgullo la valoración obtenida, que supone un importante impulso para el futuro". En la 16 edición, el Festival de Málaga acogió a 100.000 personas entre participantes y espectadores, además de los 2.200 acreditados entre industria y prensa. Asimismo, alcanzó un total de 90.000 euros de recaudación en taquilla y 1.150.000 euros de impacto económico directo.

"Han sido resultados muy alentadores que ponen de manifiesto la gran repercusión mediática que este festival tiene, que cada año crece más. Estamos convencidos de que es un valor que podremos esgrimir de cara a la utilidad que queremos tener en el cine español", ha subrayado el director del Festival de Málaga.

Nueva edición del festival de cine

Por otra parte, Vigar ha presentado las bases generales para la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo de 2014. Como principal novedad, se refuerza su apuesta por el cine latinoamericano, instaurando un nuevo premio de 8.000 euros a la mejor película dentro de esta categoría. "Es una industria emergente e interesantísima", ha asegurado.

Asimismo, en esta nueva edición, el Festival malagueño dará una especial relevancia al sector de la animación, para el que se establece por primera vez un premio de 3.000 euros al mejor cortometraje. Además, integra la habitual sección de Videocreación Local en el apartado general de Cortometrajes, bajo la nueva denominación 'Cortometrajes Málaga', con dos premios de 1.500 euros cada uno.

"Hemos intentado simplificar la tramitación de la parte burocrática de la inscripción", ha indicado Vigar, a la vez que ha explicado que "los formularios deberán ser cumplimentados exclusivamente a través de la web del festival, con anterioridad al 20 de enero de 2014 en todas las categorías, excepto en la Sección Documentales a competición, cuyo plazo final finalizará el 20 de diciembre de 2013".

En esta misma línea, ha comunicado que los cortometrajes y los documentales se inscribirán subiendo las producciones audiovisuales a la plataforma, y en el caso de territorio latino y largos españoles será opcional, pudiendo utilizar o no dicha plataforma.

Concurso de cartel oficial de la 17 EDICIÓN

El director del Festival ha manifestado que "se va a modificar todo el procedimiento de selección del cartel oficial", ya que como ha indicado, "se debe a la modernidad que debe tener cualquier evento del tiempo real en el que estamos".

De este modo, los carteles no se presentarán de modo físico, sino que se ha creado un 'site' específico al que se accede a través de la página web del festival, donde los participantes podrán compartir sus creaciones desde este viernes hasta el día 23 de septiembre, y en el que los usuarios podrán votar el mejor cartel.

Según ha subrayado Vigar, el objetivo "es fomentar en el proceso de selección una mayor participación tanto de creadores como del público. Por eso, en esta nueva convocatoria, gran parte de este proceso se realizará de modo online".

Para el cartel oficial que representará al 17 Festival de Málaga. Cine Español, se elegirán 20 propuestas por votación popular, a las que se sumarán otras 10 seleccionadas por la organización del Festival. De entre estos 30 carteles, un jurado profesional indicará finalmente el cartel ganador, premiado con 3.000 euros. Además, los votantes optarán a conseguir abonos de entradas para el festival, "como muestra de agradecimiento por su participación", ha asegurado.

Por último, el director del Festival de Málaga ha hecho hincapié en que los objetivos que se quieren alcanzar con la celebración de este evento "se mantienen firmes: un mayor compromiso con el cine y por supuesto, con la ciudad de Málaga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento