Vara reclama un trato "especial" para el tabaco y el tomate en la PAC por su capacidad para generar empleo

El secretario general del PSOE Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) tenga un "tratamiento especial" para los cultivos del tomate y del tabaco, debido a su capacidad para la creación de empleo en la región.

El secretario general del PSOE Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) tenga un "tratamiento especial" para los cultivos del tomate y del tabaco, debido a su capacidad para la creación de empleo en la región.

El líder de la oposición en Extremadura, que ha mantenido este viernes una reunión con el secretario general de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado que es "fundamental" que la PAC "tenga en cuenta el empleo". "Y esto", ha añadido, significa que "al tabaco y al tomate hay que darle un tratamiento especial, porque producen mucho empleo".

En este sentido, Huertas se ha referido al "problema" que le sobreviene al cultivo de tabaco en la región, sobre el que se han eliminado las ayudas acopladas a la producción. "Esto es un fracaso", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que los agricultores no piden "más dinero, sino que una parte vaya dirigida a que se siga produciendo". En caso contrario, "es pan para hoy y hambre para mañana", ha apostillado.

Fernández Vara ha defendido que Extremadura mantenga una "voz única y fuerte" en el marco de las negociaciones con el ministerio y el resto de comunidades autónomas sobre el desarrollo de la nueva PAC en España. No obstante, y aunque ha avanzado que en este sentido se van a mantener los contactos con el consejero extremeño del ramo, hay determinadas cuestiones que son "objeto de debate".

Entre ellos, se ha referido al "impacto directo" que tendrá sobre la región que el límite mínimo a partir del cual se cobran ayudas europeas pase de 100 a 300 euros, lo que ha calculado que afectaría a 15.000 pequeños agricultores, y una merma de entre 3 y 4 millones de euros en el conjunto de la región.

Ayudas para los que producen

Asimismo, considera necesarios que se alcance "un mínimo común denominador" en lo que respecta a la definición de 'agricultor activo' y 'actividad agraria'. "Algo hay que poner", ha remarcado Vara, al tiempo que ha propuesto que venga determinado por el hecho de que una parte de la renta del agricultor proceda "del trabajo agrario", y asimismo que haya un porcentaje de sus ingresos que venga de la venta de productos. "Es decir, que es agricultor, que está en activo, y que está produciendo", ha apostillado.

Sobre este asunto, Ignacio Huertas ha señalado que mantiene la misma posición que los socialistas extremeños, en el sentido de que "las ayudas vayan a los agricultores activos, que son los que producen", y que, al mismo tiempo, "se acabe con las ayudas a los especuladores, que son los que nos generan mala imagen y los que distorsionan las negociaciones".

Para el líder agrario la reforma de la PAC aprobada en Bruselas es "lesiva", porque "inicia un camino hacia las ayudas lineales" con las que no están de acuerdo.

Diferenciación para el regadío

En este sentido, ha señalado que hay sectores extremeños que se ven "perjudicados" con el plan de comarcalización, que fija cuatro superficies básicas: cultivos de regadío, cultivos de secano, cultivos permanentes y pastos.

En concreto, Huertas reclama que se diferencie, dentro de los cultivos de regadío, aquellos que son industriales de los que no lo son, entre los que ha citado el tabaco y el tomate, debido a que "generan más trabajo y riqueza". En este sentido, reclama que éstos cuenten con una "ayuda diferenciada" que permita que se sigan produciendo estos cultivos en la región.

Por otro lado, ha apuntado que la reforma plantea que en Extremadura habrá 63.000 hectáreas viñedo con derecho a ayuda y otras 30.000 que no, mientras que en frutas y hortalizas tampoco cobrarán quienes se hayan dedicado exclusivamente a la producción de estos productos. "El que se haya dedicado exclusivamente a frutas y hortalizas frescas, no tendrá derecho a nada", ha apostillado.

Trasvase de fondos

Finalmente, ha reclamado que se deje abierta la posibilidad de que se puedan trasvasar fondos procedentes del pilar de desarrollo rural al de producción agrícola y viceversa.

Según ha dicho, Extremadura ya ha perdido 57 millones de euros por no poder ejecutar programas de desarrollo rural, y al mismo tiempo se está planteado una reducción de las ayudas agrícolas a partir de 2014. Huertas apuesta por "dejar el tema abierto para ir tomando decisiones a lo largo del periodo hasta 2020".

El líder de UPA-UCE, inició su intervención expresando su solidaridad con la "tremenda tragedia" de Galicia, y ha trasladado de parte de la organización las condolencias a los familiares y familias de las víctimas, especialmente de las extremeñas.

Más usuarios de los registrados

Por otro lado, Fernández Vara se ha referido a la situación de los Puntos de Atención Contiuada, sobre los que ha dicho que los ciudadanos le están trasladando que "los datos que se están registrando de usuarios que visitan las urgencias no coinciden con los que realmente están acudiendo".

Según ha dicho, hay "más ciudadanos que van de los que quedan registrados" en el sistema informático, una situación que ha apuntado que trasladará a la Consejería de Sanidad. Al respecto, ha subrayado que no quiere "pensar que se hace intencionadamente", sino que más bien se está produciendo "alguna disfunción".

En cualquier caso, quiere que tome en cuenta para cuando se realice la valoración de la demanda de usuarios en el momento en el que se decida sobre la reapertura de los servicios.

Resumen del año político

Finalmente, preguntado por un resumen del año político, Fernández Vara ha señalado que en este periodo el PIB de Extremadura "ha caído", y que además es "la comunidad donde más ha caído el consumo en los hogares, y donde más empleo se ha destruido".

Por tanto, en una Extremadura "con 60.000 desempleados más", la valoración que hace es "muy deficiente", ha señalado el líder de la oposición en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento