Los ourensanos participan en actos en silencio en solidaridad con las víctimas del tren

La Plaza Mayor, la diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Xunta han acogido distintos actos

Las calles y plazas de Ourense han acogido durante toda la mañana de este viernes diversos actos de silencio en solidaridad con las víctimas mortales del tren descarrilado a las puertas de Santiago de Compostela y con sus familias.

Los cinco minutos de silencio convocados en la Plaza Mayor, en la diputación, ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Delegación de la Xunta incluyeron el deseo de una pronta recuperación para todos los heridos, entre los que también se encuentran varios vecinos de la ciudad y de la provincia.

En la Plaza Mayor, los cinco minutos de silencio contaron con la Corporación municipal, agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, unos doscientos vecinos de la ciudad y visitantes y turistas que se pusieron en pie para expresar su respeto.

En la Diputación de Ourense estaba convocado el pleno mensual para las 11.00 horas y, al comienzo, el presidente ha explicado que los partidos políticos retiraron las propuestas para debates, que pasarán a explicarse en la siguiente sesión mensual.

El presidente de la diputación ha abierto cinco minutos de silencio en pie para todos los diputados, con la lectura de una declaración institucional para "transmitir las condolencias a las familias", "lamentar hondamente la tragedia", y expresar la "consternación" por lo ocurrido, además de sumarse a la "lección de solidaridad de los gallegos y al reconocimiento de los trabajadores profesionales de la seguridad y la sanidad".

"Galicia está sumida en una honda tristeza y desde esta diputación queremos unirnos al dolor de las familias y expresar el profundo pesar y el máximo respeto", ha concluido.

Tras los minutos de silencio, los diputados provinciales despacharon en otros cinco los asuntos inaplazables del pleno, como la aprobación de un dictamen.

Otras concentraciones

Parte de la corporación provincial se sumó a mediodía a la concentración de la Plaza Mayor mientras otros silencios se hicieron ante edificios oficiales, en las principales calles de la ciudad, donde transeúntes se sumaron a funcionarios y cargos públicos.

Minutos después, la diputación ha anunciado en un breve comunicado que suspende todos los actos, convocatorias y presentaciones previstos durante los 7 días de luto oficial de Galicia y, ni el presidente ni ningún otro representante, acudirá a eventos organizados por otras entidades.

Por otra parte, Xunqueira de Ambía y Ourense acogerán el viernes por la tarde los funerales por tres víctimas mortales naturales de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento