Mas reclamará por carta a Rajoy que "hay muchas vías legales para convocar una consulta"

  • El presidente de la Generalitat reitera que hará la petición oficial de referéndum antes de que acabe el mes de julio.
  • Mas quiere "hacerle ver" a Rajoy que hay una "gran cohesión social"  a favor de cambiar el 'statu quo' de Cataluña.
  • "No hace falta unanimidad, pero sí una gran mayoría", asegura el jefe del Ejecutivo catalán sobre la consulta.
  • El Gobierno español no considera vinculante el informe del Consejo Asesor.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
BALLESTEROS / EFE
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado este viernes que, antes que acabe julio, enviará un escrito oficial al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que formalizará la voluntad de Catalunya de hacer una consulta dentro de la legalidad.

"Le enviaré este escrito oficial para hacerle ver que hay muchas vías desde la legalidad para poder hacer la consulta", ha asegurado Mas este viernes en la presentación de la Memoria Económica de 2012 en la Casa Llotja de Mar, tras recordar que existe una gran cohesión social a favor de cambiar el 'statu quo' de Catalunya, pese a que desde las instituciones del Estado puede haber la voluntad de impedir la consulta.

"Cada uno puede tener su opinión sobre la estación final del trayecto. No hace falta unanimidad, pero sí una gran mayoría respecto a que debemos hacer el trayecto, y esto es el derecho a decidir", ha asegurado Mas, que ha agradecido el apoyo del Consejo de Cámaras de Catalunya en este proceso.

El presidente de la Generalitat enviará a Rajoy esta carta acompañada de una traducción al castellano del informe que el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) entregó este jueves y que avala que el Parlament pueda proclamar una declaración unilateral de la independencia, aunque recalca que ésta no es su opción preferida para alcanzar la autodeterminación.

Según ha dicho, las dos losas que sufre Catalunya, el déficit crónico catalán y los escasos presupuestos públicos para nuevas infraestructuras, hacen que el "único camino que quede para cambiar el 'statu quo' a largo plazo sea a través de la consulta y de que la gente de Catalunya se haga responsable de su futuro".

El Gobierno desautoriza al Consejo Asesor

Por su parte, el PPC ha recomendado a Mas que "prescinda" de presentarle a Rajoy el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional, después de las conclusiones a las que llevó y que otro partido, Ciutadans, ha llevado a calificar de "golpistas", sobre todo, por el aval a unas elecciones plebiscitarias.

De hecho, el Gobierno español ya ha dejado claro que no considera que las conclusiones del informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional tengan ningún valor más allá de unas opiniones, ya que no es ninguna de las instituciones habilitadas en el Estado para pronunciarse sobre estas materias.

El PSC considera "un disparate" que se contemple "con normalidad" una posible declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña, mientras que ICV-EuiA asegura que, más que enviar una carta a Rajoy, lo que hace falta es dar una respuesta política al proceso por el derecho a decidir. El líder ecosocialista, Joan Herrera, ha afirmado que hablar de declaración unilateral de independencia beneficia a aquellos que no quieren la consulta y prefiere hacer la solicitud de referéndum en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento