Andalucía recibe 6,9 millones de viajeros en el primer semestre de 2013, un 0,2% más que el año anterior

La Comunidad espera recibir más de 6,4 millones turistas entre julio y septiembre y que registren 20,5 millones de pernoctaciones
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

Los establecimientos hoteleros de Andalucía han recibido un total de 6.910.166 viajeros en el primer semestre de 2013, lo que supone un ligero incremento del 0,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, en concreto 16.000 personas más han pasado sus vacaciones en la Comunidad este año. Estos turistas han generado un total de 18.438.149 pernoctaciones, 4.000 más que en 2012.

Este incremento se debe principalmente al aumento del 3,3 por ciento del turismo extranjero que compensa la caída del dos por ciento experimentada por el nacional. Así lo ha informado este viernes en Málaga el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez quien ha presentado el balance de la actividad turística en la Comunidad durante el primer semestre de 2013.

"Nos encontramos en una situación de cierto optimismo contenido, puesto que el comportamiento de los dos últimos meses, mayo y junio, ha sido extraordinariamente positivo tras un cuatrimestre inicial que fue francamente flojo" ha señalado el consejero, no obstante, ha continuado "debemos ser cautos y prudentes, habrá que esperar a que esta evolución se mantenga y se consolide en los próximos meses para poder hablar, entonces si, de un cambio de ciclo".

El consejero ha mostrado al inicio de su intervención sus condolencias y apoyo a los heridos y familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela ocurrido el pasado miércoles, "en especial a los andaluces" ha señalado.

En cuanto a la evolución de los principales mercados emisores durante este periodo, Rodríguez ha explicado que el británico ha evolucionado "muy positivamente", con un incremento del 8,3 por ciento de viajeros y del 7,4 por ciento de pernoctaciones; le sigue el francés con un aumento del 2,2 por ciento en viajeros y 9,3 por ciento en pernoctaciones; y en tercer lugar se encuentra el alemán que ha registrado un leve descenso del 2,2 por ciento.

En lo que se refiere al turismo nacional, el consejero ha destacado "la buena marcha" de los turistas procedentes de Comunidad de Madrid, de la Comunidad valenciana y de la Comunidad de Castilla y León y en contraposición, ha hecho referencia a los descensos registrados por los viajeros andaluces y catalanes.

Con relación al número de pernoctaciones, este año por primera vez el turismo extranjero ha superado al español, así el 52,2 por ciento de éstas han sido registradas por turistas internacionales, frente al 47,8 por ciento que han realizado los viajeros nacionales.

En cuanto al empleo, el consejero ha señalado que durante este periodo se ha mantenido un promedio de 26.600 personas contratadas en establecimientos hoteleros, "lo que significa un descenso de 4,6 por ciento con respecto al año pasado", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que "es un elemento que nos preocupa singularmente a la Consejería de Turismo y Comercio en particular y al Gobierno en general".

Atendiendo a estos datos, Andalucía se sitúa en la cuarta posición del ranking de movimientos hoteleros de España, captando el 15 por ciento del total de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros del país, por detrás de Canarias, Cataluña y Baleares, según ha explicado el consejero.

Además, Andalucía es la primera comunidad autónoma turística en el movimiento de hotelero de los españoles en este primer semestre del año, con una cota del 20,6 por ciento seguida de Valencia y Cataluña.

Mayo y junio

Durante los meses de mayo y junio el número de viajeros que han pasado sus vacaciones en Andalucía ha aumentado un 6,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, este incremento se debe tanto al crecimiento del turismo internacional registrado que asciende al 7,7 por ciento como a la "importante subida" de un 5,5 por ciento del turismo nacional.

En cuanto a las pernoctaciones, durante estos dos meses Andalucía ha registrado un aumento del 7,5 por ciento, debido al crecimiento del nueve por ciento registrado por los turistas extranjeros y al 5,6 por ciento de aumento registrado por los viajeros españoles.

En este sentido, destaca la provincia de Málaga que ha registrado un incremento de un 9,25 por ciento en el número de viajeros alojados en este periodo y un incremento del 10,13 por ciento en las estancias.

En el mes de junio específicamente, Andalucía ha recibido más de 1,5 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,5 por ciento y 51.500 viajeros más que en el mismo mes de 2012.

En cuanto a las pernoctaciones éstas han aumentado durante el mes de junio un 4,2 por ciento y se han producido tanto en los viajeros extranjeros con un 6,5 por ciento de aumento, como en los nacionales con un incremento del 1,6 por ciento. En los nacionales destacan Madrid y Castilla y León "con subidas muy espectaculares", ha señalado Rodíguez.

"Somos la única Comunidad de España en la que ha aumentado el turismo nacional durante el mes de junio, nuestra siguiente competidora que es la Comunidad valenciana, en el mismo periodo, ha descendido más de un dos por ciento", ha destacado el consejero de Turismo.

Establecimientos no hoteleros

En cuanto a los viajeros alojados en establecimientos que no son hoteles propiamente dichos, es decir, apartamentos turísticos, 'camping' o alojamientos rurales, la cifra ha aumentado desde enero hasta mayo un 13'6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. En total en este tipo de alojamientos se han hospedado 657.324 viajeros, que han realizado de 3.750.942 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento.

"Somos también en este apartado la comunidad autónoma que ha experimentado un crecimiento mayor, nos sigue la Comunidad valenciana con un aumento del nueve por ciento", ha señalado Rodríguez.

PREVISIONES

En relación a las previsiones del comportamiento del sector, el consejero ha señalado que "con los datos actuales realizamos dos parámetros, uno más optimista y otro menos". Así, ha explicado que por una lado se espera un aumento del tres por ciento en el número de pernoctaciones en la temporada alta y por otro un incremento del uno por ciento.

"Esperamos que en cualquier caso en este periodo que va desde junio a septiembre más de 6,4 millones de viajeros visiten Andalucía y que se produzcan más de 20,5 millones de pernoctaciones", ha manifestado el consejero de Turismo.

Rodríguez ha señalado además que a la hora de hacer previsiones "siempre hay que moverse con una importante dosis de prudencia porque el contexto socioeconómico en el que se mueve la industria turística en Andalucía y en España no ha cambiado, por lo tanto sigue siendo complicado, difícil y lo que hasta ahora ha sido en los meses de mayo y junio unos datos positivos, pues pueden no desarrollarse de la misma manera y con la misma evolución en los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento