Nagore cree que "se ha perdido una oportunidad" para corregir "ciertas injusticias anteriores" con la nueva PAC

Ve "preocupante" que se detraigan 142 millones de ayudas al sector vitivinícola y que no se cobren ayudas de menos de 300 euros
Reunión de consejeros sobre la PAC.
Reunión de consejeros sobre la PAC.
GOBIERNO ASTURIANO
Reunión de consejeros sobre la PAC.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha considerado este viernes que "se ha perdido una oportunidad" para corregir "ciertas injusticias anteriores", tras la reunión, que, en estos dos últimos días, se ha mantenido en Madrid entre comunidades autónomas y Gobierno central para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Para Nagore, las decisiones adoptadas en este encuentro "tiene parte positiva, lo más positivo de todo que el dinero está y que quien cobraba, va a seguir cobrando lo mismo". "Pero también hay partes negativas, como que no se ha hecho un especial esfuerzo por meter todo el sector de frutas y hortalizas o todo el vitivinícola", ha afirmado.

Con todo, el consejero ha considerado que "aún queda mucho por resolver", si bien ha augurado que "para final de año, todo estará algo más claro" para los agricultores y ganaderos. A su juicio, La Rioja "no ha salido perdiendo" de este encuentro, pese a ser la única comunidad que defendió "una postura menos conservadora".

Se ha referido de este modo a la decisión mayoritaria "de todas las comunidades, excepto nosotros", de que "cada uno siguiera percibiendo lo mismo que tenía antes" y que "no se haya defendido más la introducción del tema vitivinícola y de las frutas y hortalizas", sobre todo por comunidades "que tienen muchos de estos sectores", como Castilla y León o las regiones del Mediterráneo.

Lo que "sí ha dolido" al consejero, como ha confesado, es que se han detraído un total de 142 millones de euros del programa de apoyo al sector vitivinícola, que pasarán a integrarse en el capítulo de ayudas directas, "lo que supone, a nuestro juicio, que no va a haber dinero suficiente para otros proyectos de este programa", como la promoción o la modernización de bodegas.

Los acuerdos.

Descendiendo al detalle de los acuerdos, Nagore ha recalcado que, tras la decisión de aplicar un "complicado" procedimiento para regionalizar las ayudas -descendiendo a la comarca rural, de las que hay 6 en La Rioja, repartidas luego en cuatro tipos de cultivos-, "lo más importante es que un agricultor va a seguir cobrando prácticamente lo mismo".

En la parte negativa, la pretensión riojana de introducir en el marco de las ayudas todo el sector de frutas y hortalizas y todo el sector vitivinícola, "que ahora no están, pero, al primar el criterio de no trasvasar fondos de una comunidad a otra, se ha previsto que los agricultores que venían cobrando, cobren lo mismo, y lo que no cobraban, no van a poder entrar a beneficiarse de los pagos".

Una decisión "injusta" para Nagore, "porque, por ejemplo, sí hay zonas de viñedo que perciben ayudas". Y esto, ha asegurado, "deriva en otro aspecto negativo: que se van a detraer 142 millones de programas para este sector, que se van a destinar a ayudas directas".

"Es un error, porque en un momento en el que se necesitan las ayudas para este sector, se quita dinero y no se van a poder hacer muchos de los programas previstos", ha recalcado el consejero. A ello ha unido, además, otro efecto "preocupante", la decisión de que "los que cobraban menos de 300 euros de ayudas, no van a cobrar nada".

Nagore ha calculado, en este sentido, que hay 7.400 perceptores en La Rioja de ayudas PAC, "de los que un 25% cobran menos de 300 euros, ya que el límite mínimo ahora está en 100 euros, y que van, con esta decisión, a dejar de percibir las ayudas".

La única solución, en estos casos, podrá ser "que se va a dar un plazo para que los agricultores, que en estos casos, suelen ser pequeños, se agrupen y puedan optar a ayudas de mayor cantidad". Ha señalado, como ejemplo, el caso del olivo "con productores que podrán pedir las ayudas a través de sus cooperativas".

El consejero ha apuntado otras decisiones del encuentro, como las ayudas directas a jóvenes agricultores; el régimen simplificado para pequeños productores; o la regulación de ayudas suplementarias para ganaderos de sectores con problemas entre lo positivo. Igualmente, ha señalado algunas decisiones adoptadas con respecto al tema del desarrollo rural.

"Se consolidan, en definitiva, algunas injusticias derivadas de decisiones erróneas tomadas por el Gobierno anterior, porque así lo han querido todas las comunidades, de 'quedarnos como estamos', en lugar de revolver no todo, sino algo, como queríamos desde La Rioja. Han preferido el criterio más conservador", ha concluido Nagore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento