Vigo se solidariza con las víctimas en una concentración silenciosa y suspende el pleno del lunes

La ciudad olívica y otras de la zona suspenden las actividades festivas
Concentración en Vigo en solidaridad con el accidente de tren en Santiago.
Concentración en Vigo en solidaridad con el accidente de tren en Santiago.
Europa Press
Concentración en Vigo en solidaridad con el accidente de tren en Santiago.

Vigo ha manifestado su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela en una concentración a las puertas del Consistorio en la que han participado, entre otros, los miembros de la Corporación Municipal. En el acto, que comenzó a las 12.00 horas, se guardaron cinco minutos de silencio y se han trasladado las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

El Ayuntamiento olívico, que ha decretado siete días de luto oficial y, por ello, este viernes las banderas ondean a media asta, ha cancelado las actividades de las fiestas de verano y también ha suspendido el pleno municipal del próximo lunes, que pasará a celebrarse en agosto.

A la concentración asistieron representantes políticos, trabajadores municipales y ciudadanos. Entre ellos estuvo el alcalde, Abel Caballero, quien mostró su "solidaridad" y "apoyo" a las víctimas y sus familiares y recordó que ha ofrecido "toda la ayuda" del Ayuntamiento. También destacó que, al conocer el accidente y ponerse en contacto con Policía Local y Bomberos, todos los efectivos que estaban en la ciudad olívica "mostraron su disponibilidad".

En cuanto a la actividad del Ayuntamiento, incidió en que las fiestas están "paralizadas", pero que en "algún caso" habrá algún concierto que se podrá celebrar "bien entrado agosto". También explicó que el pleno previsto para el próximo lunes 29 se pasará al lunes siguiente, 5 de agosto.

Por otra parte, preguntado sobre por qué se desarrolló el concierto de Melendi el miércoles, Caballero precisó que "se hizo lo que los expertos de seguridad recomiendan" y ante los "problemas serios de seguridad" que supondría desalojar a "una aglomeración" en Castrelos que cifró en unas 50.000 personas.

También participaron en la concentración —la segunda que se celebra en Praza do Rei, que ya el jueves acogió una— los portavoces de los partidos de la oposición, entre otros concejales, y quienes también trasladaron sus condolencias.

El popular José Manuel Figueroa destacó además que éste es un momento para estar "unidos" y felicitó la "coordinación de todas las administraciones, las cuales estuvieron a la altura de las circunstancias".

Por su parte, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, destacó la reacción "positiva" de los vecinos de Santiago que acudieron a la zona del silencio a ayudar, de los gallegos que "colapsaron" centros sanitarios con las donaciones de sangre y el trabajo de los profesionales sanitarios, de emergencias y de los periodistas. También deseó que se lleguen a determinar las "responsabilidades" de lo ocurrido para que hechos como éste "no vuelvan a ocurrir".

Otras localidades

Además, en las localidades del área viguesa también se han desarrollado concentraciones con cinco minutos de silencio, como en el caso de Gondomar, donde el Ayuntamiento también ha informado de la cancelación de las actividades culturales previstas para los próximos siete días.

De igual forma, Nigrán también ha decretado siete días de luto oficial, se ha sumado a las concentraciones de este viernes y ha cancelado las actividades culturales y de ocio previstas para los próximos días. Tampoco se celebrarán ceremonias oficiales deportivas ni entregas de premios, y se guardará un minuto de silencio en todas las actividades de deporte.

Además, se ha aplazado la XXIX edición del Festival Intercéltico do Morrazo, que se iba a celebrar este viernes y sábado en Moaña. En próximas semanas el Ayuntamiento de este municipio, que también ha manifestado sus condolencias, dará una nueva fecha.

Por su parte, desde el Festival Sinsal San Simón, que se iba a celebrar este fin de semana en Redondela, también informan de la cancelación del evento. La organización explica que trabaja "en un nuevo escenario" que será anunciado "en cuanto se tomen las decisiones oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento