PSOE, CHA e IU exigen la dimisión de Mariano Rajoy

Suárez (PP) asegura que "condenamos la corrupción venga de donde venga y caiga quien caiga"
José Manuel Alonso (IU), Juan Martín (CHA) y Carlos Pérez Anadón (PSOE)
José Manuel Alonso (IU), Juan Martín (CHA) y Carlos Pérez Anadón (PSOE)
EUROPA PRESS
José Manuel Alonso (IU), Juan Martín (CHA) y Carlos Pérez Anadón (PSOE)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA), con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y del grupo de IU, y en contra del PP, por la que exigen la dimisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ante la "gravísima" situación política generada a raíz de los procedimientos judiciales abiertos contra responsables y exaltos cargos del PP.

Sin embargo, el segundo punto de esta propuesta, que solicitaba la convocatoria inmediata de elecciones generales, ha sido rechazado al recibir únicamente el apoyo de IU, los votos en contra del PP y la abstención del PSOE. En esta misma sesión se debatirá una moción de Izquierda Unida solicitando lo mismo.

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha considerado "una absoluta vergüenza" que el presidente Mariano Rajoy se encuentre en esta situación, pendiente de las declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y "por respeto" debería abandonar la presidencia, ha afirmado.

En su opinión, "estamos ante el peor presidente de la democracia" y ha criticado que "no responde al parlamento ni ante la ciudadanía". Rajoy "no tiene legitimidad ética ni moral para seguir siendo presidente y ha estado mintiendo a la opinión pública estos meses", de modo que "no nos merecemos tener un gobernante público de su catadura política y, por eso, pedimos su dimisión".

Martín ha remarcado que el presidente Mariano Rajoy "no se ha estado enterando de que un responsable de la cúpula estatal ha estado chorizando, presuntamente", "ha sido negligente a la hora de controlar a los miembros de su partido" y, en este punto, ha cuestionado si "lo hará mejor como presidente".

"¿Tenemos que permitir que nos mienta y pida sacrificios con recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales, mientras él cobra sobresueldos y en el caso valenciano mira para otro lado?", ha preguntado Juan Martín, al alegar que "si Rajoy es un chorizo, o un imprudente desde el punto de vista legal, lo dirán los tribunales, pero no podemos avanzar como sociedad con dirigentes que no son capaces de decir la verdad", ha aseverado.

"es preciso"

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha considerado "preciso" convocar elecciones anticipadas, mientras que el portavoz socialista y consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que "hace cinco meses" el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "pidió la dimisión de Rajoy y hoy es de más necesidad si cabe" esa petición.

"El presidente del Gobierno no puede ligar su futuro y su actuación al de un presunto delincuente", ha asegurado Pérez Anadón, al detallar que el PSOE no pide la convocatoria de elecciones anticipadas porque "el pueblo español, mayoritariamente, apoyó al PP y puede haber otro presidente" del mismo partido "que gestione esa mayoría" y, por eso, ha solicitado a CHA e IU la votación por separado de los puntos de sus propuestas.

"condenamos la corrupción"

Por último, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha advertido de que desde su partido "condenamos la corrupción venga de donde venga y caiga quien caiga" y ha comentado que el PSOE no pide elecciones anticipadas "porque electoralmente están en horas bajas y saben que si hubiera elecciones Alfredo Pérez Rubalcaba no iba a ningún lado", de modo que el debate de estas propuestas denota "claramente intereses electorales".

Suárez ha indicado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, "ha sido imputado por un juez por una comisión de delitos y usted (ha dicho al portavoz de CHA, Juan Martín) tiene dos opciones: creer a Bárcenas o a Mariano Rajoy que lo ha desmentido, pero opta por darle credibilidad total a Bárcenas", mientras que "mi opción es creer al presidente del Gobierno de España".

Así, "si quiere conseguir que se vaya Rajoy, dígale a su diputado Chesús Yuste que presente una moción de censura, pero cuestionar la legitimidad que las urnas han dado a Rajoy está fuera de lugar" y en el PP "no renunciaremos a la misión que nos han dado los españoles, por mucho que digan aquí ustedes y cuestionen la estabilidad de un país por las palabras de un presunto delincuente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento