El Gobierno apoya con 1,2 millones los programas de servicios sociales de Alfaro, Arnedo, Haro y Santo Domingo

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la adenda correspondiente a este año a los convenios de colaboración suscritos por la Consejería de Salud y Servicios Sociales con los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Haro y Santo Domingo de la Calzada para el desarrollo de programas e inversiones en servicios sociales con un importe de 1.198.279 euros.
Una anciana recibe ayuda a domicilio.
Una anciana recibe ayuda a domicilio.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Una anciana recibe ayuda a domicilio.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la adenda correspondiente a este año a los convenios de colaboración suscritos por la Consejería de Salud y Servicios Sociales con los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Haro y Santo Domingo de la Calzada para el desarrollo de programas e inversiones en servicios sociales con un importe de 1.198.279 euros.

Los acuerdos con estas cuatro cabeceras de comarca, con una población conjunta de 42.876 habitantes, se firmaron por primera vez el 25 de septiembre de 2007 con objeto de complementar la atención a las personas dependientes y sus familias, menores con necesidades especiales o familias en riesgo de exclusión social, entre otros aspectos.

Como ha detallado el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río, la anualidad del convenio para 2013 incluye las siguientes asignaciones: Alfaro, 293.191 euros; Arnedo, 407.946 euros; Haro, 189.038 euros, y Santo Domingo de la Calzada, 308.104 euros.

Los convenios contemplan, en primer lugar, el Programa de Ayuda a Domicilio, que acapara la mayor parte del presupuesto de estas cuatro adendas. El Gobierno de La Rioja aporta 865.577 euros y cubre el 70% del coste del servicio que prestan los ayuntamientos. En concreto, Alfaro recibe 235.913 euros; Arnedo, 375.482 euros; Haro, 151.805 euros y Santo Domingo, 280.033 euros.

El servicio de ayuda a domicilio se aplica a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.

También se prevé el desarrollo del Programa del servicio de comidas a domicilio y comedor social. La Consejería de Salud y Servicios Sociales financia con 34.347 euros el 50% de este servicio que presta el Ayuntamiento de Alfaro.

En tercer lugar, se incluye el Programa de prevención específica del menor y la familia. En este caso la aportación del Gobierno de La Rioja cubre el 80% del coste de este servicio que prestan estos cuatros municipios: Alfaro recibe 20.504 euros; Arnedo, 22.400 euros; Haro 18.593 euros y Santo Domingo, 22.400 euros.

Además el Consistorio de Arnedo también promueve un programa de apoyo piscojurídico, que cuenta con un apoyo económico de 2.790 euros (cobertura del 80%). Asimismo, el Ayuntamiento de Haro ofrece ayuda a las familias adolescentes en situación de crisis y, por ello, recibe 11.434 euros (cobertura del 80%).

Por último, en cuanto a las Ayudas de emergencia social, suman 20.252 euros en total y se financia el 80% del presupuesto destinado a estas ayudas. Alfaro recibe 2.400 euros; Arnedo, 7.272 euros; Haro, 7.200 euros y Santo Domingo 3.380 euros.

Más de 3

Millones de euros en apoyo a las mancomunidades.

Emilio del Río ha recordado que, además de los convenios que mantiene con estos cuatro municipios, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apoya los programas de servicios sociales de las 13 mancomunidades existentes en la región.

Se trata, en concreto, de las de lto Najerilla, Cuatro Ríos, Moncalvillo, Najerilla, Valvanera, Leza-Iregua, Rioja Alta, Tirón, Alto Iregua, Alhama-Linares, Cuenca del Cidacos, Virgen de Allende y Valle de Ocón.

En 2013 se destinarán más de 3 millones de euros a la atención social de más de 75.000 riojanos. "Es una muestra más de eficacia en la gestión", ha concluido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento