Cataluña quiere obligar a usar adhesivos reflectantes en el casco de la motocicleta

  • La Generalitat quiere frenar el repunte de la siniestralidad de motoristas.
  • La medida de seguridad vial ya se aplica con éxito en países como Francia.
  • Si no se utilizara podría dar lugar a multa de 135 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.
  • Trànsit subvencionará cursos de formación a los motoristas más jóvenes.
Unos motoristas hacen una ruta en la naturaleza.
Unos motoristas hacen una ruta en la naturaleza.
GTRES
Unos motoristas hacen una ruta en la naturaleza.

El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, ha explicado este viernes que pedirá a la Direcció General de Tráfico que sea obligatorio el uso de adhesivos reflectantes en el casco de los motoristas. A su entender, esta medida mejora la seguridad vial, tras el repunte de la siniestralidad en este colectivo.

En rueda de prensa, Isern ha explicado que esta medida es obligatoria en Francia, donde supone 135 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné, y su idea es que la DGT incorpore la obligatoriedad de llevarlo, por lo que prevé planteárselo en la próxima reunión en septiembre.

Este verano, Trànsit distribuirá entre los motoristas 10.000 adhesivos reflectantes para colocar en el casco que sirven para mejorar la visibilidad de estos conductores después de que la siniestralidad en este colectivo siga al alza.

Isern, que ha comparecido junto al comisario de Mossos Miquel Esquius y el responsable del grupo de motos Josep Lluís Pedregosa, ha explicado que los reflectores, que son obligatorios en Francia, se distribuirán gratuitamente a través de los controles específicos de los Mossos d'Esquadra para la motocicleta (Premot) desde este fin de semana.

Este año, mientras que la cifra de muertos en general ha caído un 35%, de 122 a 79, la cifra de motoristas muertos ha experimentado un aumento importante de 15 a 22, lo que además supone el 28% del total de víctimas mortales registradas.

Según los datos de Trànsit, el perfil de víctima en 2013 es un hombre, de entre 31 y 40, y de entre 51 y 60, y los accidentes son salidas de vía y choques con otros vehículos, todos --menos uno-- y la mayoría eran a primera hora de la mañana o de la tarde.

Cursos con polémica

Isern ha explicado que otra medida será fomentar la formación de motoristas, pero ha puntualizado que solamente subvencionarán los cursos a jóvenes motoristas de entre 15 y 18 años que ya reciben cursos de educación vial en sus escuelas y que ahora a los que tienen el carné de ciclomotor se les dará "un nivel más de formación".

Según Isern, se trataría de proporcionar formación sobre los factores de riesgo a quienes hasta ahora recibían un curso de ciclomotor en la educación secundaria. La semana pasada Isern anunció que estaban estudiando subvencionar cursos a motoristas para perfeccionar su destreza y mejorar la seguridad, aunque ahora ha puntualizado que solo darán esta formación a alumnos.

Además, Trànsit impulsará la campaña publicitaria específica para motoristas con el mensaje: 'Que te vean', y prevé realizar un estudio universitario sobre la siniestralidad en este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento