El Govern reclama a Rajoy una respuesta "de Estado" a la consulta soberanista catalana

  • La Generalitat asegura que el pueblo catalán "se merece" una contestación oficial "en mayúsculas" del Gobierno español.
  • Mas evitará enviar la carta a Rajoy coincidiendo con su comparecencia en el Parlament por el 'caso Palau' el 31 de julio.
  • El Govern quiere evitar "cortinas de humo" que entorpezcan el proceso soberanista.
  • El portavoz del Ejecutivo catalán, Francec Homs, asegura que "un 75% de los catalanes quieren ser consultados".
Artur Mas y Francesc Homs reciben el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional.
Artur Mas y Francesc Homs reciben el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional.
POL SOLÀ/ ACN
Artur Mas y Francesc Homs reciben el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reclamado este viernes al ejecutivo de Mariano Rajoy que, tras el informe de expertos que señala vías legales para el referendo soberanista, dé una respuesta "de Estado" y "en mayúsculas" a la petición de la consulta soberanista, porque el pueblo catalán "se lo merece".

Este será el espíritu de la carta del ejecutivo catalán a Mariano Rajoy para pedir la consulta, que se enviará en una fecha aún por concretar pero antes de fin de mes, aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere "separarlo" de su comparecencia en el Parlament por el "caso Palau" el 31 de julio, para evitar que se le acuse de crear "cortinas de humo".

"Nadie puede estar en contra de que se consulte al pueblo"Así lo ha explicado Homs en una entrevista en Rac1 el día después de que el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) entregara su primer informe sobre los diversos escenarios para la consulta, en el que no se descarta la declaración unilateral de independencia como último recurso si el Estado impide por todas las vías que se consulte a los catalanes.

Tras señalar que el proceso soberanista "no tiene marcha atrás", Homs ha subrayado que el Govern no quiere "saltarse" fases y se centra ahora en la "batalla del diálogo" con el Gobierno central para hacerle ver que "un 75 % de los catalanes quieren ser consultados" y "si se llega a la conclusión de que el diálogo y el acuerdo no es posible hay alternativas" que, de momento, "las dejamos remitidas en el informe".

Homs ha considerado que "nadie puede estar en contra de que se pregunte al pueblo de Cataluña" a través de una consulta que, según el informe del CATN, se puede convocar legalmente y en la que el conseller de la Presidencia no ha descartado que se pueda votar a partir de los 16 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento