Mallorca estará este viernes en alerta naranja por temperaturas de casi 40 grados en las horas medias del día

Mallorca estará este viernes en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de casi 40 grados centígrados en las horas medias del día, de forma que se podrán alcanzar los 37 grados en algunos municipios, como Sa Pobla, mientras que Palma alcanzará una temperatura máxima de 34º, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Una mujer hace frente al calor
Una mujer hace frente al calor
EUROPA PRESS
Una mujer hace frente al calor

Mallorca estará este viernes en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de casi 40 grados centígrados en las horas medias del día, de forma que se podrán alcanzar los 37 grados en algunos municipios, como Sa Pobla, mientras que Palma alcanzará una temperatura máxima de 34º, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cabe recordar que Baleares sufre desde este jueves una ola de calor que se prolongará hasta el domingo y que dejará temperaturas de hasta 40 grados en Mallorca y hasta 35 grados en Menorca, Ibiza y Formentera.

La AEMET ha explicado que esta ola de calor se debe a una masa de aire de procedencia africana que dará lugar a que se alcancen, durante el día, altas temperaturas y que las noches sean cálidas.

Concretamente, ha señalado que está previsto que los días más calurosos sean el sábado y el domingo, donde en algunos puntos de Mallorca se podrán alcanzar los 40ºC, así como los 35º en el resto de islas, mientras que las temperaturas nocturnas se oscilarán entre los 24 y los 26ºC.

Por otro lado, ha anunciado que la ola de calor comenzará a remitir a partir del domingo, al tiempo que ha apuntado que para estar informado de la evolución de los efectos de la misma, se recomienda consultar los avisos meteorológicos de la AEMET a través de su web www.aemet.es o en la cuenta de Twitter @AEMET_Baleares.

RECOMENDACIONES

Por su parte, la conselleria de Salud y la conselleria de Administraciones Públicas recomiendan a la población extremar la precaución y seguir las medidas preventivas ante el riesgo de altas temperaturas decretado para los próximos días.

Concretamente, se recomienda consumir más líquidos, especialmente beber mucha agua, y tener cuidado de que los niños y las personas mayores beban, para mantener una hidratación adecuada.

Asimismo, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y no exponerse al sol durante las horas centrales del día.

Evitar las comidas copiosas, ponerse ropa fresca, preferentemente de fibras naturales y de colores claros, sombrero, gafas y protectores solares para la piel y refrescarse a menudo, son otras de las recomendaciones apuntadas desde Emergencias del Govern.

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que hagan descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y con sombra, tener cuidado con el sol, especialmente entre la población infantil y ponerse una crema con filtro solar para los rayos UVA y UVB, con un factor de protección mínimo de 15.

En el hogar se debe tomar medidas de precaución como mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilarla durante la noche y tener especial cuidado los colectivos de riesgo como son los niños, los enfermos crónicos y las personas mayores de 65 años.

Consejos ante sobre exposición a las altas temperaturas

Ante una sobre exposición a las altas temperaturas, las personas pueden padecer determinadas dolencias como rampa para pérdida de electrolitos, agotamiento por insolación y ejercicio físico excesivo, que se manifiesta con malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mucha sed, sensación de fatiga y rampa.

Asimismo, también se detecta una deshidratación con la piel y las mucosas secas, hipotensión, taquicardia, decaimiento y sensación de postración y el golpe de calor; con problemas multiorgánicos que hacen que se sufra dolor de cabeza, náuseas, vómitos, piel caliente y enrojecida, inestabilidad en la marcha, mareos, adormecimiento de manos y pies, convulsiones y coma.

Ante la aparición de síntomas, se recomienda trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, hacer que mantenga la cabeza un poco en alto, intentar refrescarla mojándole la ropa, poniéndole compresas de agua fría y bolsas de hielo sobre la cabeza.

Además, se debe administrar agua abundante siempre que la persona esté consciente y solicitar ayuda médica.

Seguridad alimentaria

La Dirección General de Salud Pública y Consumo recuerda también a la población que es importante tener cuidado en la compra y el uso de los alimentos, como no romper la cadena del frío, manipularlos de manera adecuada, conservarlos correctamente refrigerados, lavar y desinfectar la fruta y la verdura.

Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, los ciudadanos deben llamar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento