Cañete defiende una aplicación de PAC que es buena "para toda España" y garantiza la estabilidad del sector

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 es buena "para toda España" y garantiza la estabilidad del sector agrario español.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 es buena "para toda España" y garantiza la estabilidad del sector agrario español.

"El sistema de aplicación que estamos diseñando es bueno para toda España, para Cataluña y para el País Vasco porque evita la convergencia interna y garantiza la Ley de Mercado", ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

Arias Cañete ha reiterado que el trabajo de su Ministerio ha sido "darle la vuelta a una normativa muy lesiva" a los intereses de España. "Finalmente, la posición de España ha mejorado, el acuerdo político alcanzado garantiza la estabilidad del sector agrario español, la viabilidad de nuestras explotaciones y competitividad de nuestros sectores productivos para los próximos años. En esta reforma hemos conseguido muchos resultados para mejorar una propuesta lamentable", ha subrayado.

El titular de Agricultura se ha congratulado de poder informar a la Comisión del ramo del Congreso de Diputados de los acuerdos a los que ha llegado con las comunidades autónomas para la aplicación de forma uniforme y nacional de la PAC en España.

"Me alegra de informarles en tiempo real de que hemos llegado a un acuerdo de aplicación uniforme y nacional", ha afirmado Arias Cañete, que ha explicado a la Cámara todos los acuerdos adoptados, así como el modelo de aplicación alcanzado con las consejeros del ramo.

Arias Cañete ha reconocido que el tema "más complicado" será el de los criterios de reparto de los fondos de desarrollo rural. "En el anterior marco se hicieron unas grandes injusticias en España y sin criterios objetivos donde hubo territorios arrasados y laminados como Valencia o Castilla y León. Además, hubo comunidades autónomas a los que se les redujo un 60% ó 40% y a otros se les incrementó", ha asegurado.

Objetivos conseguidos

Miguel Arias Cañete ha aprovechado su comparecencia para detallar a los diputados que tras el acuerdo en la UE, España cuenta con 35.705 millones de ayudas directas, 8.291 millones de euros para el desarrollo rural y más de 3.000 millones de euros para medidas de mercado. "En total 47.000 millones de euros de fondos comunitarios, de los que se reciben en el bolsillo", ha apuntado.

El titular de Agricultura también ha explicado que España ha logrado otro de sus objetivos, al conseguir evitar que se aplique en el territorio nacional la 'tasa plana', es decir, una ayuda igual por hectárea para todos los productores de un Estado miembro o región en un proceso de convergencia interna plena. "Esta propuesta hubiera supuesto que todos los agricultores y ganaderos recibieran ayudas idénticas y se ha adaptado a la realidad española", ha señalado.

Respecto al resto de objetivos que defendía España en esta reforma, el ministro ha destacado que también se ha conseguido "evitar una reducción muy significativa de la ayuda media por hectárea", debido a la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles, que podrían alcanzar hasta 38 millones de hectáreas, 16 millones de hectáreas más que las actualmente declaradas. "Si no hubiéramos conseguido esta capacidad de limitación hubiéramos perdido un 42% de las ayudas", ha recordado.

Además, el titular de Agricultura ha enumerado los avances logrados en temas como la definición de agricultor activo, el pago para jóvenes agricultores, el régimen de pequeños agricultores y la transferencia entre pilares.

El psoe pide prudencia y moderación

Por otro lado, el diputado del grupo socialista Alejandro Alonso ha solicitado al titular de Agricultura que sea prudente con sus declaraciones por la aplicación de la PAC, ya que le ha recordado que el "modelo aún está abierto y pendiente de acuerdos".

"Le deseo suerte con este modelo, que creo que no está cerrado porque ¿quién cobra aquí las ayudas?. Creo que hay que ser prudentes al no ver todavía los resultados de su aplicación y eso me sugiere un poco más de tranquilidad en su valoración", ha afirmado, aunque se ha mostrado de acuerdo con que "no haya transferencias entre los pilares", así como el 2% destinado para los jóvenes agricultores.

Arias Cañete ha replicado al diputado socialista al que ha solicitado "encarecidamente" que deje de "sembrar miedos" en el sector agrario. "Le voy a pedir que no demos malas noticias al campo español porque tiene futuro", ha asegurado.

Mientras que el representante de Izquierda Plural, Ramón Centellas, no ha dudado en reconocer que se ha "perdido una ocasión" para transformar la PAC en una "herramienta útil". "Nuestra crítica va en contra del modelo que nos va a llevar al desastre antes o después, porque condena a nuestros agricultores", ha asegurado.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó cree que en esta PAC tan sólo "se ha hecho un lavado de cara" y aprovechó para señalar al titular de Agricultura que su Gobierno está "llevando recortes suicidas en investigación y desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento