Las Pedroñeras (Cuenca) acoge desde este viernes la XLI edición de la Feria Internacional del Ajo

Las Pedroñeras (Cuenca) acogerá desde este viernes la XLI edición de la Feria Internacional del Ajo, cita que este año contará con 41 stands y con el ajo negro como importante novedad.

Las Pedroñeras (Cuenca) acogerá desde este viernes la XLI edición de la Feria Internacional del Ajo, cita que este año contará con 41 stands y con el ajo negro como importante novedad.

La XLI Feria Internacional del Ajo dará el pistoletazo de salida con la inauguración a cargo de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que estará acompañada, además, por el director general de Infraestructura y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, quien además expondrá la ponencia 'Importancia del cultivo del ajo en Castilla-La Mancha'.

A continuación tendrá lugar la ponencia 'La divulgación agraria' desde el punto de vista del agricultor, por Heliodoro Catalán Mogorrón, coautor del libro 'El Ajo, maquinaria y técnicas de cultivo desde el punto de vista del agricultor'.

Asimismo, este mismo día se celebrará la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, que tratará la actualidad del sector, y seguidamente la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA), para finalizar la jornada con dos conferencias.

Por una parte, 'Ahorro de agua de riego con sensores de humedad y climáticos', por el director de GALTEL, Jorge del Valle Arias, e 'Identificación y control de enfermedades del ajo', por el catedrático de Patología Vegetal, Josep Armengol Fortí; y por la investigadora del Instituto mediterráneo de la Universitat Politécnica de Valencia, Mónica Berbegal.

La ruta del tapeo

El sábado 27 de julio la jornada comenzará con 'La Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo', para continuar con la charla-degustación 'Ajo Negro producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras', a cargo de Manuel de la Osa, chef manchego y Estrella Michelín del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras y Restaurante Arsnatura de Cuenca, Manuel de la Osa; del fundador de la empresa J.R. Suárez Monedero, José Suárez OSA; y por la directora comercial de la empresa, Dolores Suárez Monedero.

Además, por la tarde tendrá lugar la conferencia 'Estrés, emociones, salud y ajo negro', por el profesor y psicólogo especialista en Ansiedad y Estrés, Jesús Esteban Iniesta; y por último la Clase Magistral de Cocina, a cargo del jefe de cocina del Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras, Pedro Hervás.

El último día de la Feria, el domingo 28 de julio, comenzará con la Sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla, para continuar con la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo y con la Cata Comentada de Ajo Morado de Las Pedroñeras, a cargo del doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Ángel Gómez.

Finalmente, tendrá lugar el concurso 'Habilidad con tractor y remolque' y, para finalizar, a las 18.00 horas, se celebrará el V Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, en el que cocineros de todos los puntos de la geografía nacional se dan cita para demostrar sus habilidades y dotes culinarias bajo la atenta mirada del experto jurado, encabezado por Manuel de la Osa. La entrega de premios y la clausura de la Feria tendrán lugar a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento