El papa en Brasil: "Muchas veces me siento enjaulado"

  • Bromea con jóvenes argentinos en Río de Janeiro.
  • También visitó una favela en la ciudad brasileña.
  • Señala que "nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades".
El papa Francisco bendice a un niño durante su visita a la favela Varginha en Río de Janeiro.
El papa Francisco bendice a un niño durante su visita a la favela Varginha en Río de Janeiro.
Antonio Lacerda/ EFE
El papa Francisco bendice a un niño durante su visita a la favela Varginha en Río de Janeiro.

El papa Francisco confesó este jueves a unos 40.000 jóvenes argentinos que asisten a la JMJ de Río de Janeiro que muchas veces se siente "enjaulado".

El papa Bergoglio hizo esa manifestación cuando bromeaba con sus jóvenes compatriotas reunidos en la catedral de Río de Janeiro, muchos de los cuales llevaban ya muchas horas dentro del templo y podían tener la sensación de estar encerrados.

"Siento que estéis aquí enjaulados. Os tengo que confesar que yo también muchas veces me siento enjaulado y ¡qué feo es sentirse enjaulado!", dijo el pontífice en medio de la sonrisa y aplausos de los muchachos.

De los casi 40.000 jóvenes, unos cinco mil pudieron entrar en la catedral, mientras que el resto ocupó el atrio del templo, bajo la lluvia que durante todo el tiempo cayó sobre Río.

Algunos muchachos para ocupar un sitio bueno desde donde poder ver al papa llegaron a la catedral en la noche anterior, según señalaron.

Visita a favelas

Horas antes,  el papa había visitado una favela de Río de Janeiro, donde dijo que "nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades" y pidió a los poderes públicos que trabajen por un mundo más justo y solidario y a los jóvenes que luchen contra la corrupción y la injusticia.

En medio de fuertes medidas de seguridad, con policía con armas de precisión y helicópteros, el papa visitó el complejo de favelas de Manguinhos, en el norte de Río de Janeiro, que hasta finales del pasado año estaba controlado por narcotraficantes y ahora es una zona recuperada para la ciudad.

"Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario", dijo el pontífice.

Para el papa Bergoglio, "nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo".

Casas de cartón

En la favela visitada viven unas dos mil personas, en su mayoría en casas construidas con materiales de derribo y cartón, que en los días previos a la visita han limpiado y adornado las calles.

El papa, que llegó en un pequeño vehículo Fiat, que después cambió por el papamóvil, caminó por las calles de la favela bajo la lluvia y seguido por cientos de personas, entró en una casa para saludar a sus habitantes y después se reunió  con la comunidad en un campo de fútbol.

También entró en la pequeña iglesia levantada en la favela, donde bendijo el altar mayor y regaló un cáliz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento