Prevén identificar hoy mismo "a la mayoría" de los 80 muertos, pero no se pueden descartar más víctimas

El vicepresidente asegura que "la prioridad" son las víctimas y la conselleira de Sanidade ratifica que 94 heridos permanecen ingresados

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el operativo que se encarga de las autopsias por el accidente del tren registrado en Santiago de Compostela prevé que "a lo largo del día" queden identificados "sino todos, la inmensa mayoría" de los 80 fallecidos recuperados hasta el momento, aunque ha puntualizado que no se puede descartar que se registren más víctimas mortales puesto que prosiguen "los trabajos de rescate".

Acompañado de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el también vicepresidente gallego ha explicado que "se está agilizando al máximo" el trabajo de identificación de los cuerpos que han sido trasladados al Multiusos del Sar, habilitado como tanatorio provisional, si bien ha incidido en que se trata "de un procedimiento complejo, en muchos casos necesariamente lento y laborioso".

En dichas labores trabajan "numerosos miembros de la Policía Científica" y forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia. La Xunta ha habilitado, además, una oficina judicial en el propio Multiusos en la que permanecen funcionarios de la administración de justicia, jueces y un fiscal, con el objetivo de facilitar los trámites a los familiares antes de hacerse cargo de los fallecidos.

"Se han reforzado al máximo los medios que creíamos necesarios", ha enfatizado Rueda, para añadir, a renglón seguido, que las identificaciones son "seguras al cien por cien" y que se ha autorizado que se realicen varias comunicaciones a las familias, paso que se da a través del equipo de psicólogos que trabajan a tal efecto.

SOBRE 60 AUTOPSIAS

En este escenario, ha concretado que se realizaron "en torno a 60 autopsias" —a un ritmo de entre ocho y nueve cada hora— de entre los 73 cadáveres recuperados entre los restos del tren, mientras que otras siete personas fallecieron en centros hospitalarios. Preguntado sobre las nacionalidades de las víctimas, ha señalado que dichos datos saldrán de las identificaciones y que ya hay 53 "comunicadas".

El objetivo "pensando en las familias", ha insistido Alfonso Rueda, es que a lo largo de este jueves puedan estar identificados "sino todos, la inmensa mayoría" de las víctimas que no requieran pruebas complementarias relacionadas con el ADN u otras tareas más complejas.

El vicepresidente ha reconocido que éste es "un trance duro" para las familias, a las que ha agradecido "su paciencia" y su "entereza". "Absoluta comprensión para ellas", ha trasladado, convencido de que ahora es "más necesario que nunca" apoyarles puesto que lo están pasando "realmente más".

94

Heridos ingresados

Según datos de las 17.00 horas, de los que ha informado la conselleira de Sanidade, un total de 94 heridos permanecen ingresados en los hospitales de la comunidad, 31 de ellos en estado crítico y cuatro son menores de 15 años de edad.

Todos los pacientes hospitalizados ya han sido identificados y sus familias y allegados están avisadas. Además, Mosquera ha indicado que ha empezado a trasladar a "algún paciente" desde el Hospital Clínico de Santiago hasta sus centros de referencia.

Al igual que Rueda, la titular de Sanidade ha transmitido un agradecimiento "muy especial" a todos los ciudadanos que han donado sangre. "Hemos conseguido 800 unidades de sangre sólo en la noche de ayer", ha subrayado, convencida de que la cifra actualizada "supera las 1.100".

Dos investigaciones abiertas

Preguntado acerca de si la Xunta dispone de alguna información contrastada que apunte a las causas del accidente, el vicepresidente ha replicado que la "prioridad" ahora son las víctimas y se ha remitido a las dos investigaciones abiertas —la de carácter judicial y la que depende de la comisión de accidentes ferroviarios de Fomento— para aclarar lo ocurrido.

"Lo más prudente, cuando no han pasado ni 24 horas del accidente es centrarse en las tareas que estamos diciendo y esperar los resultados de la investigación", ha alegado Rueda, quien ha reconocido el trabajo de personal médico, de emergencias y judicial.

Al tiempo, ha concretado que Sus Majestades Los Reyes visitarán esta tarde el Hospital Clínico y, preguntado sobre la organización de algún acto funerario conjunto, ha insistido en que la Xunta "concentra sus fuerzas" en este momento en la atención a las víctimas.

Una vez que se realiza la autopsia, se le da "total veracidad" a la identificación y la autoriza el juez, se le comunica en el Edificio Cersia a cada una de las familias y se le acompaña al Multiusos del Sar para que procedan a hacerse cargo del cadáver, en todo momento con apoyo psicológico.

Numerosos efectivos

Aunque no han podido concretar el número exacto de personas, entre voluntarios, efectivos sanitarios y de emergencias, que trabajaron para hacer frente a las consecuencias del siniestro, ambos dirigentes han coincidido en que ha sido elevado.

Mosquera ha precisado que se movilizaron 60 ambulancias y, en cuanto al personal, ha señalado que "prácticamente estaba toda la plantilla" del Clínico y que los trabajadores sanitarios también estuvieron "plenamente disponibles" en el resto de hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento