La CMT baja un 31,2% el coste de los circuitos troncales submarinos de Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla

Baja hasta un 16,2% los circuitos alquilados de Telefónica para potenciar la competencia en el segmento empresarial
Edificio de la CMT en Barcelona
Edificio de la CMT en Barcelona
EUROPA PRESS/CMT
Edificio de la CMT en Barcelona

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una bajada del 31,2% el coste de los circuitos troncales submarinos prestados en nueve rutas de cable submarino, que afectan a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Esta reducción afecta a nueve rutas en las que no existen cables submarinos alternativos a los de Telefónica, es decir, entre Mallorca y Menorca, Ibiza y Formentera, la Península y Ceuta, la Península y Melilla, Tenerife y Gomera, Tenerife y La Palma, Gomera y Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura y Gran Canaria y Lanzarote.

Además, ha aprobado una subida del 3,4%, hasta los 8,6 euros, en el precio mayorista que Telefónica cobra a sus rivales para el acceso al bucle abonado totalmente desagregado (modalidad que permite a los operadores alternativos acceder a la red de cobre del dominante para ofrecer sus propios servicios de banda ancha).

Por su parte, el acceso al par compartido, donde el alternativo ofrece la banda ancha, mientras que la voz se puede contratar con Telefónica, cae un 37%, hasta los 1,30 euros al mes.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha explicado que de los cuatro millones de clientes que tienen los rivales de Telefónica en banda ancha, el 84% recibe sus servicios a través de acceso al bucle del abonado.

Para fijar los nuevos precios de acceso al bucle, la CMT ha tomado como referencia la contabilidad de costes corrientes de Telefónica de los años 2010 y 2011 y, por primera vez, y el resultado del modelo de costes incrementales elaborado por el propio organismo.

Para argumentar la subida, el regulador ha explicado que el precio del acceso al bucle desagregado en España es un 6% inferior a la media de 9,16 euros de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, mientras que, por su parte, en lo que se refiere al acceso compartido al bucle, el precio en España es un 8% inferior a la media de estos cuatro países europeos.

Mejorar competencia en el segmento empresas

En cuanto a los precios de los circuitos terminales, estos bajan entre el 12,8% y el 16,2%. Estos circuitos son una infraestructura de red fundamental para los operadores alternativos, ya que les permiten ofrecer a sus clientes empresariales y a las administraciones públicas conexiones de banda ancha de muy alta calidad y fiabilidad, ha explicado el regulador.

La CMT ha subrayado que esta reducción pretende ofrecer una mayor competencia en el sector que se traduzca en mejores ofertas de los operadores alternativos a sus clientes empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento