El Parlament avanza en la rebaja del voto a los 16 y garantiza empleo o formación a los jóvenes

  • Se garantiza empleo, formación o prácticas remuneradas a los jóvenes cuatro meses després de que acaben sus estudios o si están en paro.
  • Los partidos acuerdan avanzar para que se pueda votar a partir de los 16 años.
  • La "garantía juvenil" debe beneficiar a los jóvenes catalanes menores de 30 años.
  • La subida de las tasas en Ingeniería se contrarrestará con las becas equidad.
El desempleo afecta principalmente a jóvenes y parados de larga duración.
El desempleo afecta principalmente a jóvenes y parados de larga duración.
EFE
El desempleo afecta principalmente a jóvenes y parados de larga duración.

El Parlament de Cataluña ha llegado a un acuerdo para avanzar hacia el reconocimiento del derecho a voto a los 16 años, en el marco del Pleno monográfico sobre la juventud. La mayoría de grupos parlamentarios también han pactado garantizar que los jóvenes tendrán acceso a trabajo, formación o prácticas remuneradas cuatro meses después de acabar los estudios, o si se quedan al paro.

CiU, ERC, PSC y ICV-EUiA han llegado a un acuerdo para aprobar una propuesta de resolución que manifiesta la necesidad de "avanzar" hacia el reconocimiento del derecho a voto a los 16 años. La propuesta la han presentado los portavoces parlamentarios de CiU, Jordi Turull; de ERC, Marta Rovira; del PSC, Maurici Lucena, y de *ICV-*EUiA, Dolors Camats.

Entre los acuerdos también destaca un pacto a seis bandas (de todos los grupos menos la CUP) para garantizar que cuatro meses después de acabar los estudios o quedarse sin trabajo, los jóvenes menores de 30 años tendrán acceso a una oferta de trabajo, de formación o de prácticas remuneradas.

Esto es la denominada "garantía juvenil", que se financiará con fondos europeos. El texto consensuado especifica que la Generalitat debe dotar con recursos suficientes esta garantía.

CiU e ICV aprobarán negociar con el banco malo la cesión de pisos destinados a alquiler social para jóvenes. Convergència también acepta la propuesta de los republicanos para bonificar las carreras de ingenierías de forma que estas matrículas universitarias no se suban a la práctica, ya que habrá becas equidad para todos los estudiantes.

Por otro lado, los dos socios parlamentarios CiU-ERC también dan su visto bueno a un plan de regreso para los jóvenes que se vayan al extranjero por motivos de trabajo, de forma que se les asista en el país de destino y se facilite su retorno en Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento