Vegas (PSOE) califica el resupuesto municipal de Badajoz como "propio de un ayuntamiento arruinado"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, ha tachado el presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz para este año 2013 como "de la vergüenza" y "propio de un ayuntamiento arruinado", al mismo tiempo que evidencian "la parálisis de la vida municipal".
Celestino Vegas
Celestino Vegas
EUROPA PRESS
Celestino Vegas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, ha tachado el presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz para este año 2013 como "de la vergüenza" y "propio de un ayuntamiento arruinado", al mismo tiempo que evidencian "la parálisis de la vida municipal".

"Después de siete meses de tardanza sin presupuestos para el 2013 lo extraño es que el concejal de Hacienda siga en su sitio", ha señalado este jueves en rueda de prensa, con motivo de la presentación por parte del equipo municipal de gobierno de las cuentas municipales para el presente ejercicio.

"Lo presentado es el presupuesto de la vergüenza", ha subrayado, al tiempo que ha criticado que son unas cuentas "para cuatro meses", y "de mínimos", que solo servirán "para tapar goteras", lo que "demuestra que el ayuntamiento es bastante más pobre que hace un año".

En una rueda de prensa que ha arrancado con unas palabras de "consternación" por el accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela, el portavoz del PSOE ha expuesto que "todos los indicadores de gestión han empeorado" y que las "palabras" o "anuncios" del equipo de gobierno local del PP "valen lo que el papel de fumar" o "menos".

Del mismo modo ha criticado que ni se hace política de inversión ni política social, y que "simplemente" estas cuentas se destinan al pago de nóminas de la plantilla y al gasto corriente, que se paga "a trancas y barrancas".

Pormenores del presupuesto

Sobre el contenido del presupuesto, conocido este jueves en una comisión extraordinaria de Hacienda, ha criticado que no pueda destinarse "ni un sólo euro de los impuestos de los ciudadanos de Badajoz a mejorar la ciudad", y que se recurra a un préstamo de 3,2 millones de euros para hacer dos obras, un tramo de la Alcazaba y la piscina de la margen derecha.

Sobre estas dos obras ha vaticinado que no se llevará a cabo este año, pero que "va a entrar el dinero en Tesorería para poder pagar otras cosas", a la vez que ha apostillado que los capítulos de ingresos y gastos son "similares" a los del presupuesto de 2012.

En este sentido, ha dicho que los capítulos de ingresos de impuestos indirectos y directos, tasas, precios públicos y otros ingresos, y de transferencias corrientes suman unos 90 millones de euros, lo "mismo" que en los presupuestos de 2012, con la salvedad del préstamo de 3,2 millones de euros.

Ha recalcado que el Estado aportará 28.315.000 euros, y el Ejecutivo regional 2.789.000 euros, que representan un 8,7 por ciento menos que el año pasado, a pesar de que aún no ha abonado 744.245 euros a fecha de 31 de diciembre de 2012. Por otro lado, ha destacado un incremento en la recaudación de multas de tráfico la "friolera" de un 43 por ciento.

Gastos y organismos autónomos

En lo que a gastos se refiere, el concejal socialista ha recalcado el incremento del servicio de Limpieza que desarrolla la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y que pasará a costar 10,2 millones de euros, a los que ha agregado los 2,5 millones de euros que recibe Aqualia por el saneamiento y las aguas de la ciudad, o los 4,9 millones de Tubasa por los autobuses urbanos, así como la cuantía que recibe Eulen por el mantenimiento de los colegios.

También ha subrayado que lo que se destina a los organismos autónomos se mantiene y que, en concreto, al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) se le transfieren 3,3 millones, a la Universidad Popular (UPB) 345.000 euros, a las instalaciones feriales de la ciudad (Ifeba) 1,7 millones de euros y a la Fundación Municipal de Deportes (FMD) 3,8 millones de euros.

"Este ayuntamiento está en manos de cuatro empresas y entre Aqualia, entre FCC, Eulen, y Tubasa se nos comen el presupuesto, y lo que tendríamos para hacer cosas se lo comen esta gente" ha señalado, a la vez que ha abogado por "plantearse el coste y los servicios de los organismos autónomos y de estas empresas.

Finalmente, Celestino Vegas ha sostenido que el equipo de gobierno del PP ha pasado en cinco años de la "euforia presupuestaria a la vergüenza, tras mentir año tras año en lo prometido" en esta materia.

Ha relatado que en 2008 se cumplió el 18 por ciento de las inversiones; en 2009, con el Plan E, el 47 por ciento; y en 2010, con el II Plan E, el 44 por ciento; mientras que en 2011 la inversión real fue del 41 por ciento "sobre lo prometido", y en 2012 un 26 por ciento. Así, ha resumido que "el grado de cumplimiento medio entre las inversiones anunciadas y las realizadas realmente en los últimos cinco años fue del 25,9 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento