Un nuevo fallecimiento eleva a 79 los muertos en el accidente de tren de Santiago

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago esperan información sobre el estado de sus allegados, en el edificio empresarial Cersia.
Familiares de las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago esperan información sobre el estado de sus allegados, en el edificio empresarial Cersia.
EFE/Kote Rodrigo
Familiares de las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago esperan información sobre el estado de sus allegados, en el edificio empresarial Cersia.

El fallecimiento de una de las personas ingresadas como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en la noche del pasado miércoles en Santiago de Compostela eleva el balance provisional de muertos a 79 personas, según ha informado este domingo la Consellería de Sanidad.

La persona fallecida por las heridas sufridas en el accidente era una ciudadana estadounidense y se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Los servicios de emergencia trasladaron en la noche del miércoles a diferentes hospitales a 178 personas desde el lugar en el que descarriló el tren. Hasta el mediodía de este domingo permanecen ingresados en los hospitales un total de 70 personas,  de las que 22 se encuentran en estado crítico, de ellos dos menores.

El maquinista que permanecía hasta este sábado por la mañana hospitalizado ha recibido el alta y permanece en "dependencias policiales", a la espera de pasar a disposición judicial, tal y como ha informado este sábado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Todos han sido identificados

Todas las víctimas del accidente ya han sido identificadas. El sábado por la tarde se confirmó la identidad de los tres cadáveres que faltaban a través de pruebas de ADN.

"Las identidades las ofrecemos con el aval de identificación científica. Hay sistemas primarios, de ADN y odontológico, este último con radiografías", aseguró Antonio del Amo, comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, antes de que se identificasen todos los cuerpos. "Nos condiciona el estado de cadáveres. No hemos tenido procesos de carbonización, pero sí de fragmentación", ha explicado sobre una labor "compleja" en la que, según él, "se han podido considerar algunos restos humanos como de diferentes personas que finalmente pertenecen a una sola".

Los restos, según Del Amo, ya se están entregando a las familias. Entre los fallecidos, el responsable policial ha identificado a un ciudadano argelino, otro estadounidense y una mujer mexicana.

Lentitud y desesperación

Según han confirmado fuentes oficiales, los familiares son informados en el edificio Cersia, donde se ha habilitado el centro de atención, por un equipo integrado por agentes policiales y médicos. Posteriormente, voluntarios de Cruz Roja los acompañan hasta el Multiusos Fontes do Sar. Hasta el centro de atención a los familiares no dejan de llegar personas visiblemente afectadas, algunas de las cuales se han quejado por lo que ellos entienden como lentitud del proceso de información sobre el estado de sus allegados.

De las 78 víctima mortaless, 73 fueron localizadas en el lugar en la tragedia, mientras que otras cinco han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas. Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional. Ya se han identificado, por huellas o ADN, 67 de los 78 cadáveres encontrados, según la policia, y los familiares han empezado a recibir antes del mediodía de este jueves los primeros datos oficiales sobre fallecidos. Según han confirmado fuentes oficiales, estos familiares son informados en el edificio Cersia, donde se ha habilitado el centro de atención, por un equipo integrado por agentes policiales y médicos. Posteriormente, voluntarios de Cruz Roja los acompañan hasta el Multiusos Fontes do Sar. Hasta el centro de atención a los familiares no dejan de llegar personas visiblemente afectadas, algunas de las cuales se han quejado por lo que ellos entienden como lentitud del proceso de información sobre el estado de sus allegados. La desesperación lleva a algunas de estas personas a impacientarse ante el transcurso de las horas sin recibir confirmación sobre el estado de sus seres queridos y lamentan no poder acudir al tanatorio para identificar los cuerpos hasta que las autopsias son practicadas y se certifica judicialmente las identidades. Los últimos datos sobre los heridos ofrecidos por Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta, son los siguientes: en total, 178 fueron evacuados por el 061 tras el accidente. A las 13 horas del jueves, permanecían ingresados en hospitales de Galicia 95 heridos, 32 de ellos en las unidades de críticos y 4 de ellos en la unidad de críticos de pediatría. Todos están ya identificados. Sobrela posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente". "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento