Un nuevo fallecimiento eleva a 79 los muertos en el accidente de tren de Santiago

El fallecimiento de una de las personas ingresadas como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en la noche del pasado miércoles en Santiago de Compostela eleva el balance provisional de muertos a 79 personas, según ha informado este domingo la Consellería de Sanidad.

La persona fallecida por las heridas sufridas en el accidente era una ciudadana estadounidense y se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Los servicios de emergencia trasladaron en la noche del miércoles a diferentes hospitales a 178 personas desde el lugar en el que descarriló el tren. Hasta el mediodía de este domingo permanecen ingresados en los hospitales un total de 70 personas,  de las que 22 se encuentran en estado crítico, de ellos dos menores.

El maquinista que permanecía hasta este sábado por la mañana hospitalizado ha recibido el alta y permanece en "dependencias policiales", a la espera de pasar a disposición judicial, tal y como ha informado este sábado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Todos han sido identificados

Todas las víctimas del accidente ya han sido identificadas. El sábado por la tarde se confirmó la identidad de los tres cadáveres que faltaban a través de pruebas de ADN.

No hemos tenido procesos de carbonización pero sí de fragmentación"Las identidades las ofrecemos con el aval de identificación científica. Hay sistemas primarios, de ADN y odontológico, este último con radiografías", aseguró Antonio del Amo, comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, antes de que se identificasen todos los cuerpos. "Nos condiciona el estado de cadáveres. No hemos tenido procesos de carbonización, pero sí de fragmentación", ha explicado sobre una labor "compleja" en la que, según él, "se han podido considerar algunos restos humanos como de diferentes personas que finalmente pertenecen a una sola".

Los restos, según Del Amo, ya se están entregando a las familias. Entre los fallecidos, el responsable policial ha identificado a un ciudadano argelino, otro estadounidense y una mujer mexicana.

Lentitud y desesperación

Según han confirmado fuentes oficiales, los familiares son informados en el edificio Cersia, donde se ha habilitado el centro de atención, por un equipo integrado por agentes policiales y médicos. Posteriormente, voluntarios de Cruz Roja los acompañan hasta el Multiusos Fontes do Sar. Hasta el centro de atención a los familiares no dejan de llegar personas visiblemente afectadas, algunas de las cuales se han quejado por lo que ellos entienden como lentitud del proceso de información sobre el estado de sus allegados.

De las 78 víctima mortaless, 73 fueron localizadas en el lugar en la tragedia, mientras que otras cinco han fallecido en los hospitales a los que habían sido trasladadas. Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional. Ya se han identificado, por huellas o ADN, 67 de los 78 cadáveres encontrados, según la policia, y los familiares han empezado a recibir antes del mediodía de este jueves los primeros datos oficiales sobre fallecidos. Según han confirmado fuentes oficiales, estos familiares son informados en el edificio Cersia, donde se ha habilitado el centro de atención, por un equipo integrado por agentes policiales y médicos. Posteriormente, voluntarios de Cruz Roja los acompañan hasta el Multiusos Fontes do Sar. Hasta el centro de atención a los familiares no dejan de llegar personas visiblemente afectadas, algunas de las cuales se han quejado por lo que ellos entienden como lentitud del proceso de información sobre el estado de sus allegados. La desesperación lleva a algunas de estas personas a impacientarse ante el transcurso de las horas sin recibir confirmación sobre el estado de sus seres queridos y lamentan no poder acudir al tanatorio para identificar los cuerpos hasta que las autopsias son practicadas y se certifica judicialmente las identidades. Los últimos datos sobre los heridos ofrecidos por Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta, son los siguientes: en total, 178 fueron evacuados por el 061 tras el accidente. A las 13 horas del jueves, permanecían ingresados en hospitales de Galicia 95 heridos, 32 de ellos en las unidades de críticos y 4 de ellos en la unidad de críticos de pediatría. Todos están ya identificados. Sobrela posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente". "Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

114 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gargamel08
1
Avatar de gargamel08
gargamel08, 25.07.2013 - 15.24h

    El apoyo de todos los españoles está con Galicia. Ánimo a los familiares y amigos de las víctimas.

    Ya no puede recibir valoraciones +33
    3 Comentario oculto Leer comentario
    1-2-3-4
    3
    Avatar genérico
    1-2-3-4, 25.07.2013 - 15.36h

    RECORDANDO EL DESCARRILAMIENTO EN FRANCIA HACE SOLO UNOS DIAS

    Sospechan de un sabotaje en el descarrilamiento de un tren en Francia

    Los investigadores descartaron la posibilidad de un error humano

    «Esta pieza estaba sujeta por cuatro tornillos. Parece raro que todos saltaran al mismo tiempo, cuando un tren había pasado media hora antes sin señalar ninguna dificultad».

    http://www.lne.es/sucesos/2013/07/14/sospechan-sabotaje-descarrilamiento-tren-francia/1441783.html

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Blamiran
    4
    Avatar genérico
    Blamiran, 25.07.2013 - 15.44h

    Fuerza y entereza a todos, que Dios os ayude. ¡Qué terrible! lo sentimos muchísimo.

    Cuánto de mal, qué horrible lo estarán pasando, lo sentimos mucho.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Veilside
    5
    Avatar de Veilside
    Veilside, 25.07.2013 - 16.00h

      GALICIA ESA CIUDAD CON ESOS GALLEGOS CON ESE ASENTO TAN DULCE Y ESPECIAL...

      SON GENTE TODAS MUY ESPECIAL, SI TUVIERA QUE IRME A OTRO LUGAR SERIA A GALICIA...!!

      MUCHO ANIMO DESDE SEVILLA!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      A_ra_L
      6
      Avatar de A_ra_L
      A_ra_L, 25.07.2013 - 16.03h

        Un fuerte abrazo para los familiares de las víctimas mortales y para los familiares de los heridos. Para los heridos, mi más sincero deseo de su pronta recuperación.



        Descansen en paz las víctimas mortales.

        Ya no puede recibir valoraciones +14
        7 Comentario oculto Leer comentario
        q13.
        7
        Avatar genérico
        q13., 25.07.2013 - 16.07h

        Si los críticos mueren = más de 100 muertos.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        10 Comentario oculto Leer comentario
        q13.
        10
        Avatar genérico
        q13., 25.07.2013 - 16.26h

        RIP pa tos.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        12 Comentario oculto Leer comentario
        q13.
        12
        Avatar genérico
        q13., 25.07.2013 - 16.28h

        El Santiago apóstol no ha hecho milagros, otro cuento chino.
        A saber quién cuernos está enterrado allí.

        Y en el tren iba gente de toa España y extranjeros, no solo gallegos.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        13 Comentario oculto Leer comentario
        peligramo
        13
        Avatar de peligramo
        peligramo, 25.07.2013 - 16.39h

          Grandiosa y grave esta tragedia. Desde mi mas profunda conmoción un fuerte abrazo para todos los familiares que han perdido un ser querido y pronta recuperación a los heridos.

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          14 Comentario oculto Leer comentario
          adhominem
          14
          Avatar de adhominem
          adhominem, 25.07.2013 - 17.11h

            Espero que los heridos se recuperen pronto, fuerza y ánimo para todos los familiares y mi más sentido pésame a los fallecidos.

            Ya no puede recibir valoraciones +17

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos