Foro abrirá el proceso de participación ciudadana sobre el PGO a partir del documento del Colegio de Arquitectos

Lucía García confía en que los nuevos pliegos de la licitación para la redacción del planeamiento se publiquen esta semana

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este jueves el proceso de participación ciudadana que se iniciará respecto al nuevo Plan General de Ordenación (PGO) y que tendrá de punto de partida el documento encargado al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias a través de la firma de un convenio. Las aportaciones ciudadanas, tanto de colectivos como de grupos políticos y particulares, servirán de apoyo a la empresa encargada de la redacción del Documento de Prioridades del PGO.

Así lo ha manifestado tras la firma del citado convenio en el Salón de Recepciones con el decano del Colegio, Alfonso Toribio Gutiérrez, en un acto en el que ha intervenido además la edil de Urbanismo, Lucía García. Moriyón ha resaltado que desean una Administración legítima, transparente e implicada en la participación ciudadana y ha agradecido la "franca voluntad" del Colegio de Arquitectos a resolver los problemas que van aconteciendo.

El coste del convenio es de 17.980 euros más IVA y tendrán un plazo máximo de tres meses para la redacción del documento de prediagnóstico y estrategias generales de ordenación del municipio de Gijón. Asimismo, el equipo encargado será designado por el Colegio bajo la supervisión de la vicedecana del mismo, Sonia Puente.

García, por su lado, ha defendido la adjudicación de este servicio al Colegio de Arquitectos por su carácter institucional además de recalcar que no se trata de "ningún experimento", ya que se ha hecho ya en otras ciudades. Ha remarcado, también, que los plazos de tramitación del nuevo PGO "son los que son", y por eso se inicia este proceso de consulta, para el que no hay un tiempo concretado, aunque se quiere tener listo para cuando se adjudique el contrato de redacción del mismo.

A este respecto, ha apuntado que tras la estimación de los recursos presentados contra el pliego de condiciones del contrato del PGO, se espera en que esta semana pueda aprobarse por Decreto de Alcaldía los nuevos para su inmediata publicación.

En cuanto al periodo de consultas, ha avanzado que se realizarán reuniones con los Consejos de Distrito, los grupos políticos, cualquier colectivo interesado y también, vía Web, los particulares podrán hacer las consideraciones que crean oportunas. Según ella, se trata de un proceso "vivo" al que quieren dar la mayor publicidad para garantizar la participación ciudadana.

Dar voz a todos

A esto ha unido Moriyón que la idea es partir de un documento base estructurado de acuerdo a las normativas urbanísticas vigentes, al tiempo que ha incidido en que se pretendía dar voz a los colectivos que no están representados ya en los Consejos de Distrito u órganos similares. Todo ello, según la regidora, llevará el tiempo necesario. "Es imprevisible", ha indicado.

Por parte del Colegio de arquitectos, se ha insistido en que se quiere elaborar un documento de diagnóstico con propuestas "muy abiertas". Asimismo, Toribio Gutiérrez ha destacado que Gijón es una ciudad revindicativa y participativa tradicionalmente, a lo que ha añadido que lo más complicado es que estas aportaciones sean de calidad para que sirvan de base del planeamiento urbanístico. Es por ello, que ha animado a que la ciudad se piense qué quiere ser.

También ha defendido que actuarán como garantes de que el documento que elaborarán se hará de manera objetiva. En este sentido, ha rechazado algunas interpretaciones "sesgadas" que han salido a la luz sobre los colegios profesionales y ha apuntado que estos no nacieron para defender ningún tipo de privilegios sino para defender los derechos de los colegiados. Asimismo, ha conminado, en especial a todos los grupos políticos, a que el Colegio que preside sea visto como una institución de referencia, neutralidad y de respeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento