Las asociaciones de consumidores muestran su solidaridad a las víctimas y ofrecen su colaboración

Las asociaciones de consumidores CECU y FACUA muestran su solidaridad a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago y se ponen al servicio de afectados y familiares que necesiten colaboración o asesoramiento. De la misma forma, esperan que los hechos sean debidamente investigados y que el "Gobierno y Renfe aclaren con el máximo rigor y detalle las causas del accidente para que, en caso de que existiesen responsabilidades, éstas sean debidamente depuradas".

Las asociaciones de consumidores CECU y FACUA muestran su solidaridad a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago y se ponen al servicio de afectados y familiares que necesiten colaboración o asesoramiento. De la misma forma, esperan que los hechos sean debidamente investigados y que el "Gobierno y Renfe aclaren con el máximo rigor y detalle las causas del accidente para que, en caso de que existiesen responsabilidades, éstas sean debidamente depuradas".

En concreto, FACUA se pone al servicio de aquellos afectados y familiares que necesiten de su colaboración o asesoramiento en el teléfono 954 90 90 90 y en los de sus organizaciones territoriales. La asociación asegura ser "consciente de los duros momentos que deben estar pasando tanto heridos como los conocidos de los implicados", a los que traslada "la consternación y el apoyo de todos los miembros que forman parte de la asociación".

Ante la tragedia, FACUA destaca las muestras de solidaridad de voluntarios que han prestado su ayuda, las colas de ciudadanos para donar sangre y hosteleros que han cedido de forma gratuita sus habitaciones a los familiares de los afectados. Asimismo, agradece su labor a los profesionales sanitarios, bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han contribuido a salvar vidas incluso estando fuera de servicio o de vacaciones en algunos casos.

Finalmente, la organización hace un llamamiento a los medios de comunicación para que preserven el respeto por las víctimas y sus allegados durante el ejercicio de su necesaria labor informativa, y pide que no se recreen en imágenes que puedan resultar perturbadoras.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha reclamado a las autoridades que "se concreten y comuniquen de forma pública y transparente las causas del accidente", con la finalidad de "aprender y mejorar para que la red ferroviaria de España siga creciendo en seguridad" y "evitar que tragedias como la sucedida ayer vuelvan a ocurrir".

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