Asturias declara dos días de luto oficial en solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, ha anunciado este jueves un decreto por el que Asturias declara dos días de luto oficial en solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela.

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, ha anunciado este jueves un decreto por el que Asturias declara dos días de luto oficial en solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela.

Igualmente, el presidente asturiano ha trasladado a su homólogo de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, las condolencias de todos los asturianos y asturianas y su consternación por la magnitud del siniestro ocurrido en las proximidades de la capital gallega y que, hasta el momento, se ha saldado con 78 fallecidos y más de 140 heridos.

Una muestra de solidaridad que se ha materializado también este jueves al mediodía con una concentración y un minuto de silencio ante la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo, al igual que en el resto de los edificios de la Administración autonómica.

En la concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno han participado miembros del Ejecutivo autonómico, representantes de todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, alcaldes, funcionarios y empleados públicos.

Javier Fernández ha manifestado el "dolor y la consternación que viven todos los hombres y mujeres de Asturias" por el grave siniestro de Santiago de Compostela y ha trasladado a las familias de los fallecidos y a las víctimas "la solidaridad de la ciudadanía asturiana".

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, y el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, se han puesto en contacto con representantes de la Xunta de Galicia para ofrecer todo el apoyo técnico necesario.

Los equipos del 112 y Bomberos de Asturias han estado preparados desde el primer momento, así como el personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), para sumarse al operativo de emergencia de Santiago de Compostela. Igualmente, los forenses de Asturias están también a disposición del Instituto de Medicina Legal gallego.

La Consejería de Sanidad, por su parte, permanece a la espera de las peticiones de transfusiones de sangre para atender las necesidades de los heridos en el siniestro.

Ante esta situación, se ha impulsado el dispositivo de captación de donaciones en las principales ciudades y villas de Asturias para reforzar el banco de sangre y dar la respuesta más rápida a las emergencias.

Esta misma mañana, el consejero de Presidencia ha mantenido una conversación con la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le ratificó la plena disposición de Asturias a colaborar en todas las labores de auxilio que demanden el Gobierno de España y las autoridades gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento