Sanz entrega el galardón 'Ciudadano Riojano Europeo' de julio a la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho entrega esta jueves del galardón 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de julio que, en esta ocasión, ha querido reconocer el trabajo que desarrolla la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada con su "excelente atención a los peregrinos del Camino de Santiago, espacio destacado de convivencia europea".
Sanz y Del Río, con los representantes de la Cofradía
Sanz y Del Río, con los representantes de la Cofradía
GOBIERNO DE LA RIOJA
Sanz y Del Río, con los representantes de la Cofradía

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho entrega esta jueves del galardón 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de julio que, en esta ocasión, ha querido reconocer el trabajo que desarrolla la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada con su "excelente atención a los peregrinos del Camino de Santiago, espacio destacado de convivencia europea".

En el acto ha participado el prior de la Cofradía del Santo, Miguel Ángel Rojas, que ha sido el encargado de recoger este reconocimiento, junto con otros miembros de la Cofradía. Además, al acto ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

En primer término, Pedro Sanz ha querido expresar al prior de la Cofradía del Santo sus "condolencias" en su nombre "y en el de todos los riojanos" por el trágico accidente de tren ocurrido ayer cerca de Santiago de Compostela.

El jefe del Ejecutivo regional ha manifestado su "más hondo pesar y solidaridad" con los familiares de los fallecidos y su "deseo de una satisfactoria recuperación" de los heridos.

Por otro lado, Pedro Sanz ha querido destacar el "excelente trabajo" que realiza la Cofradía del Santo de Santo Domingo de La Calzada desde que se constituyese como tal en el año 1.106 con el objetivo de fomentar el culto a su patrón y fundador y atender el albergue de peregrinos a Santiago de Compostela, siguiendo con la labor que prestaba el Santo y promoviendo para ello todo tipo de actividades culturales.

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que el Camino de Santiago "es uno de los mayores atractivos de nuestra comunidad, no sólo desde el plano estrictamente turístico o comercial, sino también en su faceta humana y cultural".

Ha subrayado que "el Camino de Santiago juega un papel clave que convierte a La Rioja en una encrucijada de caminos, una circunstancia que ha contribuido a forjar el carácter europeo de los riojanos".

Asimismo, ha señalado que la ruta jacobea "potencia los valores de aprecio de la vida, amistad, solidaridad, respeto y tolerancia, que siempre han caracterizado a nuestros pueblos y han cimentado nuestra historia creando la idea de una Europa unida y viva".

Además, "a lo largo de la historia, miles de peregrinos han transitado la ruta jacobea persiguiendo el jubileo y con ellos sus ideas y su cultura, convirtiendo al Camino en la principal vía de conexión de España con los entonces lejanos pueblos europeos", ha apuntado.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha concluido destacando que de esta forma se establece "un paralelismo entre la antigua Europa del peregrinaje y la actual Europa de los ciudadanos".

Tras recibir el galardón, Miguel Angel Rojas ha asegurado que "es reconocimiento con el que no se han equivocado, por la labor que lleva la Cofradía realizando desde hace 900 años, este año me ha tocado a mí, otro año le tocará a otro, pero es una tarea continuada con los peregrinos en todo este tiempo".

"Es un día muy sentido el de hoy -ha reconocido- porque he estado en Santiago hace poco, en una misa de peregrinos, y este trágico accidente te llega al corazón, es algo que no debería haber ocurrido. Solo queda dar el pésame a los familiares de las víctimas y a toda Galicia".

Ciudadano riojano europeo.

Este galardón se enmarca dentro de las actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y pretende homenajear a 12 riojanos que con su trayectoria vital, personal o profesional han ejercido sus derechos como ciudadanos europeos, participado en programas o iniciativas europeas, obtenido fondos europeos para llevar a cabo sus proyectos empresariales, motivado a otras personas o entidades a participar en Europa o que han ayudado a difundir los valores europeos en su entorno.

Cuando finalice el año 2013 y, después de haber entregado los 12 reconocimientos, se recogerá en un folleto toda la información de los seleccionados y las áreas en las que han destacado. Además, se celebrará un acto público con todos los galardonados, que se convertirá en el broche final del Año Europeo de los Ciudadanos.

La distinción 'Ciudadano Riojano Europeo' del mes de enero premió, dentro del área de la ganadería, el trabajo y esfuerzo de Ana María y Raquel Pérez Sáinz. Pilar Vidaurreta recibió este galardón en el mes de febrero, dentro del área del voluntariado, por su esfuerzo, ilusión y dedicación al servicio del voluntariado europeo. En el mes de marzo se quiso reconocer, dentro del área del deporte, la búsqueda continua de la excelencia de Óscar Martínez de Quel.

El mes de abril reconoció al Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, especialmente su labor al frente del Programa Padrino. El mes de mayo premió al profesor de inglés Javier Arza, cuyo trabajo y esfuerzo en el IES Rey Don García de Nájera ha hecho que el centro reciba el Sello de Calidad Nacional y el sello de Calidad Europeo. Por último, en junio el galardón reconoció el trabajo del joven arquitecto logroñés, Javier Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento