El Festival de Olite propone este fin de semana las obras 'Clásicos a la Carta' y 'Tomas Moro, una utopía'

La primera se representa el viernes, a las 19.30 horas, en la Plaza Carlos III, y la segunda el sábado, a las 22.30, en La Cava
Actores príncipales del elenco de la obra "Tomas Moro, una utopía".
Actores príncipales del elenco de la obra "Tomas Moro, una utopía".
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actores príncipales del elenco de la obra "Tomas Moro, una utopía".

El Festival de Teatro Clásico de Olite propone dos obras para este fin de semana: el viernes, 26 de julio, a las 19.30 horas, se representa en la Plaza Carlos III la obra 'Clásicos a la carta' del grupo Es.Arte, en la que se recrean los tradicionales corrales de comedia, aunando textos clásicos y la cultura del bar.

Por otro lado, el sábado 27 de julio, a las 22.30 horas, UNIR Teatro llevará al escenario de la Cava 'Tomás Moro, una utopía', sobre este personaje histórico.

Las entradas se venden en taquilla (oficina de turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4. Olite) o a través de la web www.culturanavarra.es. En este segundo caso, el espectador puede recogerlas en taquilla o imprimirlas.

Clásicos a la carta

Los tradicionales corrales de comedia eran una verdadera fiesta popular, donde la gente no sólo disfrutaba del espectáculo, también de la música, la bebida, los bailes... Por esta razón, el grupo de teatro Es.Arte pretende hacer descender a los autores clásicos a pie de calle, a una terraza, a un bar e invitar al público a que se impliquen directamente en la actuación.

Los actores comienzan la función con los versos de El arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega, como modo de introducción al teatro clásico y el verso. Tras la escena de presentación, los tres actores, bandeja y menú en mano, en el papel de camareros, servirán los versos.

El espectador no sólo podrá elegir qué quiere ver sino cómo lo quiere: poco hecho, al punto, pasado,... lo que permite al actor jugar con los textos y hacer una puesta en escena completamente diferente para cada persona. Pero hay más, los comensales pueden añadir si quieren diferentes especias a la escena, algo picante, más salado o por el contrario, más bien soso.

Tomas moro y unir teatro

La Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro, propone la representación de 'Tomas Moro, una utopía'; obra sobre el firme defensor del camino que le marcaba su conciencia, desde su convicción católica, frente a las imposiciones de su rey Enrique VIIII en su ruptura con Roma. Versiona el texto original Ignacio García May y dirige la representación Tamzin Townsend.

'Tomás Moro, una utopía' se vertebra sobre la personalidad optimista y arrolladora del gran amigo de Erasmo, personaje que también aparece en la obra. Se desarrolla en un interesante momento de la historia de Inglaterra, cuando Enrique VIII rompió con la Iglesia Católica y la dependencia de Roma. Un momento crítico en el que de repente todo lo que cree y venera un país se ve en peligro. La obra formula diferentes e interesantes conflictos: el poder de un rey contra el poder de la Iglesia; Inglaterra contra Roma; el mundo de lo privado y el de lo público.

Tomas Moro es un hombre dispuesto a morir por defender lo que realmente creía, y dispuesto a ir contra la voluntad de su rey pese a que lo había servido fielmente durante muchos años.

Oferta de hostelería y ocio

Cabe recordar que el Festival cuenta con una oferta de hostelería y ocio, elaborada por las empresas locales, que ofrecen descuentos en alojamientos, restauración y bodegas. Los alojamientos tienen un 10% de descuento en el Parador Príncipe de Viana, en el Hotel García Ramírez, Hotel Merindad de Olite, Hotel El Juglar y en el Hostal y albergue Bei.Tu Beire.

En restauración, participan con menús especiales los restaurantes La Muralla, Casa del Preboste, Erri Berri, Gambarte y Ducay, y los bares Katitxa, Tokizar y El Sol. Las bodegas Marco Real, Piedemonte, Pagos de Araiz y Vega del Castillo ofrecen, asimismo, descuentos del 20% al 25% para cursillistas y público que disponga de una entrada o acreditación del curso, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento