Monago hará "todo lo posible" para que presupuestos de 2014 sean "expansivos" y Vara pide que estimulen el consumo

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que los presupuestos de la comunidad autónoma en 2014 sean "expansivos", mientras que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, propone que incluyan "estímulos al consumo y a la demanda interna".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que los presupuestos de la comunidad autónoma en 2014 sean "expansivos", mientras que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, propone que incluyan "estímulos al consumo y a la demanda interna".

De esta forma se han pronunciado Monago y Vara en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre las previsiones con las que está elaborando el Gobierno de Extremadura los presupuestos generales de la comunidad para 2014.

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que no puede "profundizar mucho" sobre la elaboración de los presupuestos, ya que algunas variables todavía no se conocen "y condicionan en buena medida la letra, el espíritu y el alcance" de estos presupuestos, que se elaborarán "teniendo muy en cuenta el objetivo principal" del Ejecutivo extremeño, que es "la lucha contra el desempleo y seguir profundizando en las reformas".

En cualquier caso, Monago ha mostrado su deseo de que estos presupuestos para 2014 puedan "contar con el apoyo de esta Cámara", algo que ha reconocido que "es mucho pedir", pero que a su juicio "sería un gran noticia" que se pusieran de acuerdo en esta materia en el Parlamento de Extremadura.

Por su parte, Fernández Vara ha insistido en la necesidad de que estos presupuestos incluyan estímulos al consumo con el objetivo de que se pueda "hablar no sólo de salida de la recesión y de crecimiento", sino que "también de generación de empleo", que es el "objetivo de todos".

Fijar el marco presupuestario

En la formulación de la pregunta, el dirigente socialista ha señalado que en la actualidad se está "en pleno proceso de elaboración" de los presupuestos, y ha señalado que "antes de fijar políticas concretas se debe fijar el marco presupuestario con el que el Gobierno trabaja" tanto en previsión de ingresos como techo de gastos, objetivo de crecimiento, de empleo, de déficit y de deuda.

Así, Fernández Vara ha recordado los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos esta misma semana, según los cuales son los hogares extremeños donde "mayor recorte" se ha producido en sus gastos, lo cual tiene "un impacto en la economía real de las familias".

"Hay determinadas decisiones que están lastrando el consumo más allá del paro o la disminución de los salarios", entre las que Vara ha citado la subida de tarifas, el copago de medicamentos, las tasas universitarias o el canon del agua, que "están afectando de manera clara a la capacidad adquisitiva de las familias".

De ahí que Fernández Vara ha explicado que "la mayor contracción del gasto está allí donde más empleo se produce" como la hostelería, el comercio o los servicios culturales, de ahí que haya reclamado que en estos presupuestos para el próximo año "se tenga muy en cuenta que no estamos en una buena situación de consumo en los hogares".

Por eso "hay que buscar fórmulas para estimular el consumo en los hogares extremeños", ya que según ha alertado Vara, Extremadura no va "a poder crecer ni recuperar empleo" si antes no mejora el consumo en la región.

Así, Vara ha señalado que las exportaciones "están funcionando bien" pero Extremadura no puede "depender sólo de la demanda externa", por lo que ha apuntado la "obligación" de elaborar unos presupuestos que "incorporen e incluyan estímulos al consumo y a la demanda interna".

Finalmente, el líder socialista ha destacado que en este contexto es "más importante que nunca" el uso que se haga de los fondos europeos que lleguen a Extremadura, porque es "cualitativamente importante el destino que se le dé a estos fondos", ha dicho.

Respuesta de monago

En su respuesta, el presidente extremeño ha lamentado que el dirigente socialista en su intervención "habla de gasto", pero "es verdad que para gastar hay que tener", y el escenario actual, "no solamente Extremadura, sino el conjunto de España y la zona euro está en recesión".

Monago ha señalado que "en lo esencial" está "de acuerdo" con Vara en que es necesario "poner el foco en la creación de empleo y en aquellos sectores productivos que tienen más capacidad de desarrollo, de crecimiento y de impulso" en Extremadura, con el objetivo de "seguir avanzando en la creación de empleo", ha dicho.

Según ha recordado, en 2012 los presupuestos de Extremadura estuvieron marcados por "la austeridad y el rigor", y su balance fueron "unas cuentas saneadas, un déficit controlado y una credibilidad que se ha recuperado", mientras que en 2013 se hicieron unas cuentas "ligeramente expansivas".

Así, para 2014, y en el que ha mostrado su confianza en que el escenario sea "más esperanzador", los presupuestos se tienen que centrar "en ese objetivo que es el empleo y los sectores productivos", ha dicho. "Si somos capaces de generar más empleo y de servir de palanca a los sectores productivos", todo eso "va a conducir a que se incremente el consumo", ha concluido el presidente extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento