En España ya solo compran piso quienes tienen dinero ahorrado

  • Y solo venden quienes se ajustan al mercado bajando el precio de su piso.
  • Según Fotocasa, "la banca reduce al máximo su exposición al inmobiliario".
  • Los bancos están aplicando diferenciales muy altos para compensar los mínimos históricos que registra el euríbor.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.
CH. LIZARRALDE
Los carteles de un piso en venta y otro ya vendido.

Las hipotecas van a menos y ya son tres años de caídas. Según el INE, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas cayó en mayo un 29%, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 18.420 operaciones.

Los datos confirman que la financiación para comprar una vivienda se contrae año tras año. Según los expertos de Fotocasa, "se conceden muy pocas hipotecas y las que se conceden son por poco dinero. Si se consolida durante mucho tiempo esta restricción del crédito por parte de la banca, se retrasará la recuperación del mercado inmobiliario".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo se situó en el 4,58% pese a que el euríbor se encuentra al 0,50% (julio). El portal inmobiliario destaca que la restricción en la concesión de hipotecas se debe a que "la banca está reduciendo al máximo su exposición al mercado inmobiliario".

En opinión de los técnicos de Fotocasa, "los bancos están aplicando diferenciales muy altos para compensar los mínimos históricos que registra el euríbor. Esta política se va a acentuar como consecuencia del fin de las cláusulas suelo, lo que va a complicar aún más la concesión de una hipoteca a aquellos que necesitan un crédito para comprar una vivienda".

La estadística del INE confirma que en España se compran más viviendas que hipotecas que se conceden, lo que demuestra que cada vez son más personas las que adquieren una casa al contado. "Los inversores extranjeros, pero también nacionales, están aprovechando las oportunidades que se pueden encontrar en nuestro país en este momento de precios bajos, sobre todo en la costa", aseguran.

Para los expertos de Fotocasa, los datos de concesión de hipotecas unidos a la ligera mejora de las compraventas en abril y mayo confirman que la clave para lograr vender está en el precio: "Compran quienes tienen dinero ahorrado y venden quienes se ajustan a las necesidades del mercado bajando el precio".

Según el último informe de precios de Fotocasa, la vivienda es un 11,8% más barata que hace un año. "Y seguirá bajando lo que queda de año –puntualizan–. Los propietarios que quieran vender tendrán que adaptarse a esta realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento