País Vasco: tradición y modernidad de sus tres capitales

  • El espectacular edificio de titanio del Guggenheim saluda el nuevo Bilbao.
  • En Donosti, es emblemático el paseo de La Concha, que se puede completar con la playa de Ondarreta y el Peine de Los Vientos.
  • Vitoria es una ciudad verde, de hecho fue Green Capital de Europa en 2012.
Una vista general de la ciudad de Bilbao.
Una vista general de la ciudad de Bilbao.
WIKIMEDIA/Javidlf
Una vista general de la ciudad de Bilbao.

Las tres provincias vascas forman un puzle norteño de mar, montaña, ruralidad y modernidad. Desde un pasado medieval, Euskadi ha pasado por un fuerte proceso industrial para evolucionar finalmente hacia la modernidad. Y todo ello sin perder belleza y diversidad, como la que muestran sus tres grandes capitales.

Bilbao

Una década hace ya desde que una nueva Bilbao fuera articulada en torno al Guggenheim, el espectacular edificio de titanio que atrae desde la orilla del Nervión un millón de visitas anuales.

Pero la mayor parte de los edificios de Bilbao con solera se articulan en torno a su laberíntico Casco Viejo. Entre sus edificios emblemáticos están la barroca iglesia de San Nicolás, el Teatro Arriaga o la gótica Catedral de Santiago.

Y las dos márgenes. La izquierda, con los restos de paisajes industriales, donde destaca el Puente Colgante de Portugalete, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad. En la cara opuesta están los pueblos de la Margen Derecha, con sus playas y palacios señoriales.

San Sebastián

Es una de las ciudades más bellas del país, sin duda. Antigua y moderna. La nueva Donostia se presenta con los dos cubos del Kursaal. Cruzando el río está el teatro Victoria Eugenia, uno de los más populares edificios junto al hotel María Cristina. En la zona del muelle es de admirar el ambiente pesquero, así como el Museo Naval y el espectacular Aquarium.

Después, el emblemático paseo de La Concha y el palacio de Miramar, de estilo inglés. La siguiente playa es la de Ondarreta, cuyo paseo culmina en El Peine de Los Vientos, espectacular conjunto escultórico de Chillida.

Ya en la Parte Vieja, la plaza de la Constitución, antiguamente usada como coso taurino, está rodeada de soportales y presidida por el primitivo Ayuntamiento. A su alrededor, una alta concentración de bares y restaurantes, para disfrutar de sus legendarios pintxos.

Vitoria

Es la capital de la comunidad y única del interior. Conserva un casco medieval presidido por la catedral de Santa María. Sus calles forman una red en forma de almendra que parte de la Plaza de la Virgen Blanca. A destacar sus señoriales palacios como el de Villasuso, el de Montehermoso o el de Bendaña. Sobre una muralla se encuentra la Catedral de Santa María a cuya espalda se puede ver El Portalón, edificio medieval enladrillado.

Vitoria es una ciudad verde, de hecho fue Green Capital de Europa en 2012. Su casco urbano está rodeado por un anillo de parques naturales. La ciudad cuenta con espléndidos museos como el de Bellas Artes, el de Arte Sacro o el moderno Artium.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento