El Cortijo de Caideros y Marba tinto barrica, Mejor Queso y Mejor Vino de Canarias 2013

El Cortijo de Caideros con cuajo vegetal de la DOP Flor de Guía (Gran Canaria) y Marba tinto barrica de la DOP Tacoronte-Acentejo (Tenerife), han sido elegidos como Mejor Queso y Mejor Vino de Canarias 2013 en el Concurso Oficial Agrocanarias.

El Cortijo de Caideros con cuajo vegetal de la DOP Flor de Guía (Gran Canaria) y Marba tinto barrica de la DOP Tacoronte-Acentejo (Tenerife), han sido elegidos como Mejor Queso y Mejor Vino de Canarias 2013 en el Concurso Oficial Agrocanarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha sido el encargado de entregar estos premios en un encuentro celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, y que estuvo dedicado a la artesanía y su vinculación con el mundo del vino.

Tras felicitar a los premiados, Paulino Rivero destacó la celebración de este certamen, en tanto en cuanto reconoce "las cosas bien hechas" y porque constituye una apuesta por "la calidad y la excelencia".

En este sentido, el presidente hizo hincapié en la necesidad de potenciar el campo canario en torno al turismo, "buscando la complicidad de ambos sectores y haciendo una apuesta decidida por las producciones locales".

Por su parte, el director del ICCA, Alfonso López, resaltó la importancia de este concurso, pues se ha convertido en una "herramienta eficaz" para el fomento y promoción de los vinos y quesos de Canarias, y porque constituye un "respaldo importante" para afrontar la comercialización y dar a conocer estos productos entre los consumidores.

Prueba de ello es que el certamen Agrocanarias 2013 ha contado con la participación de 123 vinos y 163 quesos, el mayor número de participantes registrado hasta la fecha por este concurso, que celebra su décimo primera edición en la categoría de quesos y la décimo cuarta en la de vinos.

Mejor queso y mejor vino de canarias

Elaborado por Cristóbal Moreno en el municipio de Gáldar, el Cortijo de Caideros es un queso graso o semigraso de oveja o mezcla de ésta con leche de vaca o cabra de cualquiera de las razas del archipiélago que se produce exclusivamente en Guía, Gáldar y Moya. Se caracteriza porque la coagulación de la leche se realiza exclusivamente con cuajo vegetal obtenido de la flor del cardo.

Ya en 2011 recibió el galardón de Mejor Queso en el concurso Agrocanarias, además de numerosos premios en los certámenes organizados por los ayuntamientos de Gáldar y Guía, el Cabildo de Gran Canaria y en el World Cheese Awards de 2009.

El Mejor Vino de Canarias 2013 ha sido elaborado por Bodegas Marba, situado en el Valle de El Socorro, en El Portezuelo, en el municipio de Tegueste.

Esta bodega, que empezó a elaborar sus caldos hace más de dos décadas, si bien la marca se registró en el año 2000, cuenta actualmente con siete productos en el mercado y ya fue distinguido con el galardón de gran medalla de oro en la pasada edición de este certamen.

Cristóbal Moreno, tras recibir el galardón, indicó que tras estos premios hay un "esfuerzo diario" de muchas familias "para mejorar los productos canarios y para que se sitúen en el lugar que les corresponde". Domingo Martín, de Bodegas Marba, animó a los bodegueros, y más en estos tiempos de crisis, a "sacar fuerzas para poder seguir sacando adelante el sector vitivinícola".

Mejor queso y vino ecológico

En el transcurso del encuentro también se anunciaron los galardones de Mejor Queso y Vino ecológico, que recayeron en Herreño, de leche pasteurizada tierno de mezcla, de la Sociedad Cooperativa Ganaderos de El Hierro, y Frontos blanco seco de la DOP Abona (Tenerife), elaborado por Mesur S.L.

El premio a la Mejor Imagen y Presentación fue, en quesos, para Secreto del Majo de Finca de Uga, de BTL Lanzarote S.L., y en vinos, para Testamento Malvasía Esencia de la DOP Abona, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona.

El premio de Mejor Queso Casero lo obtuvo El Cortijo de Las Hoyas queso viejo de oveja, de Gran Canaria, elaborado por Francisco Díaz; el de Mejor Queso Popular, elegido por los consumidores en una cata amateur, fue para Cortijo de Pavón semicurado de oveja de la DOP Queso de Guía (Gran Canaria), elaborado por José Mendoza.

TENERIFE,

Isla con más galardones

En el certamen dedicado a valorar y distinguir los mejores vinos, Tenerife fue la isla más galardonada al sumar 19 premios de los 21 concedidos (dos grandes medallas de oro, cinco oros, nueve platas y las tres distinciones especiales), seguida de Lanzarote y Gran Canaria, con una medalla de oro, respectivamente.

Por denominaciones de origen, Valle de Güímar consiguió cinco premios (cuatro medallas de plata y una gran oro), al igual que Tacoronte-Acentejo (con una plata, dos oros, un gran oro y la distinción de Mejor Vino de Canarias) y Abona (dos oros, una gran oro y los premios a la Mejor Imagen y Mejor Ecológico).

Asimismo, Ycoden-Daute-Isora recibió dos galardones (una plata y un oro) y el Valle de La Orotava otras dos, una de plata y otra de oro.

En el concurso de quesos, Gran Canaria fue la isla con mayor número de participantes (49) y de premiados, al lograr 9 de los 23 galardones (una medalla de plata, cuatro oros y cuatro de las seis distinciones especiales que otorga el jurado, entre las que se encuentra el Mejor Queso de Canarias 2013).

El resultado para el resto de las islas fue de cinco galardones para La Palma (tres platas y dos oros), cinco para Fuerteventura (tres platas y dos oros), dos para El Hierro (una plata y la distinción de Mejor Ecológico) y dos para Lanzarote (un oro y Mejor Imagen y Presentación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento