La Diputación de Málaga pone en marcha 'Rincones Singulares', para reforzar la promoción y oferta turística

La iniciativa distinguirá a aquellos espacios "de especial relevancia" ambiental, paisajística, histórica o cultural
Ana Mata
Ana Mata
EUROPA PRESS
Ana Mata

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la creación de la marca 'Rincones Singulares' con el objetivo de reforzar la promoción y la oferta turística del interior de la provincia que merezcan ser promocionados específicamente por "su especial belleza".

Esta iniciativa se une a las Fiestas Singulares, los Establecimientos Singulares y el Pasaporte del Turista Singular que desarrolla el Área de Turismo y Promoción del Territorio.

La vicepresidenta Ana Mata ha presentado el distintivo junto al diputado responsable, Jacobo Florido, y el director del Patronato de Turismo, Arturo Bernal. Este organismo incluirá el listado de 'Rincones Singulares' en sus estrategias de promoción de la Costa del Sol como un producto "diferenciado y completo".

Una comisión integrada por las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Cultura será la encargada de estudiar y decidir las candidaturas de diferentes lugares de la provincia a la catalogación de 'Rincón Singular'. Además, la prescripción la podrán realizar los municipios, la propia Diputación y también los ciudadanos, con propuestas a través de las redes sociales y los canales de comunicación del área de Turismo y Promoción del Territorio.

Las primeras propuestas

Mata ha avanzado que una de las tres primeras propuestas ha sido el nacimiento del río Genal en Igualeja "que a pesar de no ser muy conocido atesora gran belleza y reúne todos los condicionantes que este distintivo reconoce", ha indicado.

También han sido destacadas la Chorrera del Balastar en Faraján, que según Mata es "un espectacular salto de agua a dos kilómetros del municipio", y la zona del Arce de Montpellier de El Torcal de Antequera, a medio kilómetro del centro de visitantes.

Florido ha manifestado que estos tres espacios "definen a la perfección la filosofía del nuevo distintivo de Rincones Singulares". "Son lugares en su mayoría desconocidos incluso para los habitantes de la provincia, que transmiten sensaciones y generan experiencias para siempre, y no sólo imágenes para el recuerdo".

Además, ha valorado su capacidad para mejorar las economías de los municipios en los que se encuentran, como por ejemplo Igualeja y Faraján, que han estado representados respectivamente por el alcalde, Francisco Escalona, y el teniente de alcalde, Sergio Bautista.

Singularidad turística provincial

Mata ha resaltado "la labor de creación de producto turístico y dinamización" que lleva a cabo la Diputación de Málaga a través de las estrategias mencionadas.

Así, hay 82 fiestas declaradas de Singularidad Turística Provincial, que reciben 400.000 visitas al año; 65 Establecimientos Singulares, de los que 45 son de alojamiento y 20 de restauración; y se ha puesto en marcha el Pasaporte del Turista Singular, que premia la fidelidad de los viajeros a las fiestas de la provincia.

Además, ha recordado la puesta en marcha de la aplicación informática de realidad aumentada y georreferenciación 'Costa del Sol-Málaga', disponible para teléfonos de última generación, a través de la cual los turistas pueden tener en sus terminales toda la información de la provincia y los más importantes reclamos de los municipios.

Por último, el director del Patronato ha asegurado que "el turismo se basa en la singularidad y la diferenciación de la oferta y ha valorado la capacidad de transformar los recursos culturales en turísticos, como sucede con esta iniciativa de Rincones Singulares". "Así se consigue un producto integrado, un producto global, que es cada vez más la Costa del Sol", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento