Diputación desarrolla un plan de apoyo a empresas turísticas de la Campiña que se ampliará a más pymes

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado de los resultados del proyecto de apoyo a empresas turísticas, que se ampliará a más pymes en los próximos meses, pertenecientes a los siete municipios integrados en el Plan Campiña Turística, participado en un 60 por ciento por la Consejería de Turismo y en un 40 por ciento por la Diputación y los ayuntamientos participantes, que son Arahal, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Los Molares, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas.
Presidente de la Diputacuón de Sevilla, Rodríguez Villalobos
Presidente de la Diputacuón de Sevilla, Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Presidente de la Diputacuón de Sevilla, Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado de los resultados del proyecto de apoyo a empresas turísticas, que se ampliará a más pymes en los próximos meses, pertenecientes a los siete municipios integrados en el Plan Campiña Turística, participado en un 60 por ciento por la Consejería de Turismo y en un 40 por ciento por la Diputación y los ayuntamientos participantes, que son Arahal, Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Los Molares, Marchena, Morón de la Frontera y Paradas.

Según una nota de la Diputación, el proyecto ha consistido en una "asesoría específica, a la que se han acogido 15 pymes de la comarca, para la mejora en los ámbitos de gestión y comercialización de las empresas participantes. A cada una de las empresas participantes se les ha entregado un Plan de Acción, que posibilita una mejora en la calidad y competitividad de tales empresas".

Las empresas auditadas hasta la fecha pertenecen a los subsectores de bares, restaurantes y bodegas; salones de celebraciones y eventos; catering; hoteles y hostales; complejos de turismo rural; y centros expositivos.

El estudio destaca "dos conclusiones generales", por un lado, "la deficiente comercialización fuera del ámbito local o comarcal, incluso en las empresas de alojamiento; y por otro, el factor de éxito basado en la diferenciación de los productos, sobre todo, en los que se basan en la gastronomía local".

"Es por ello que en el plan de acción implementado para estas empresas se hace hincapié en las pautas de mejora de la comercialización, de cara a incrementar su competitividad y visibilidad en el mercado", ha señalado Rodríguez Villalobos.

Por subsectores, en cuanto a las empresas de catering, "se observa que tienen un mercado muy definido, aunque se señala la necesidad de más profesionalidad, por un lado, y de modernización y acercamiento a los clientes a través de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación, en general".

Por lo que se refiere a las empresas de alojamiento, se detecta que, en general, "se trata de pymes con una estructura gerencial familiar, y con pocos recursos humanos". En este sentido, se indica que el "potencial de venta puede ser mayor, mediante una gestión más profesional".

En cuanto a las empresas de restauración, el estudio advierte de la alta competencia y los escasos márgenes de beneficio, y en este sentido recomienda la inversión en productos de calidad, con un marcado carácter de innovación.

En el capítulo dedicado a las áreas expositivas o museos, se destaca que poseen "un gran potencial como producto turístico, ya que posibilitan una oferta complementaria basada en cultura y conocimiento".

Como aspecto general, el estudio señala como oportunidades para estos negocios la posición estratégica de la zona, a pie de las autovías A-92 y A-4 y la consolidación del turismo gastronómico en la comarca. "Un segmento turístico, el gastronómico, que se revela estratégico, no sólo para esta comarca, sino para la provincia en su conjunto", ha destacado Villalobos.

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