Julio Verne centra la actividad cultural del Festival del Arco Atlántico con viajes en globos y sumergibles

Nantes toma el relevo de Portugal como invitado del evento, al que se unen Carreño, Ribadesella, Villaviciosa, Valdés y Siero

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera (Foro), ha destacado este miércoles que el Festival del Arco Atlántico ha de ser el escaparate en el que se proyecte al mundo lo mejor de la ciudad y la región, en una segunda edición con una clara inspiración del escritor Julio Verne y que tiene como invitado principal a la ciudad de Nantes, sin olvidar la incorporación de los concejos asturianos de Carreño, Ribadesella, Villaviciosa, Valdés y Siero.

De hecho, el evento, que se celebrará del 26 de este mes al 4 de julio, dará pie a la constitución de la Sociedad Verniana de Xixón, la cuarta en España, además de que se han programado múltiples actividades relacionadas con las emblemáticas obras de Verne, como paseos en globo, sumergibles o recitales literarias y conferencias. Así se ha presentado este miércoles en un acto en el Salón de Recepciones municipal.

Se podrá por ejemplo viajar en globo o en vuelo libre al igual que lo hiciera el protagonista de 'La vuelta al mundo en 80 días', mientras que el Colectivo Interferencias propone una inmersión en el mítico Nautilus, el sumergible del capitán Nemo, que será escenario de diversas actividades. Este Colectivo ha recordado que se celebra en este año el 150 aniversario de la publicación de 'Cinco semanas en globo', del mismo autor.

También el escritor francés tendrá un ciclo de cine dedicado a su obra, con las proyecciones de '20.000 leguas de viaje submarino', 'La vuelta al mundo en 80 días' y 'La isla misteriosa'. Además, la carpa instalada en el Puerto Deportivo acogerá el próximo 29, a las 18.00 horas, una conferencia titulada 'Jules Verne y el séptimu arte', a cargo de Juan Bonifacio Lorenzo Benavente.

Asimismo, Portugal repite su presencia en el evento a través de 'Descubre Lisboa en Gijón', un mercado que se instalará en el Campo Valdés y que acercará al visitante a la cultura y gastronomía de ese país, del 27 de este mes al 4 de agosto. El próximo lunes se inaugurará también el I Salón de Agroalimentación y Turismo.

También la música tendrá presencia en el festival con: La Banda 'Latira'; 'Taranus' (folk metal); 'Les Tambours du Bronx'; I Encuentro Coral Atlántico; 'Diego Cartón'; Concurso de Bandes de Gaites y de pandereteres; 'Chus Pedro'; 'Morgane le cuff'; y conciertos de fado con 'Skiny Lister y dos jóvenes promesas, Emmanuel Soares y Andréia Matias. Se celebarará además el II Encuentro de danza contemporánea y tradición y no faltara el desfile de la Mascarada Ibérica.

Bolos en san lorenzo

La literatura tendrá asimismo su espacio, en el que se podrán adquirir libros pero también asistir a conferencias, talleres y presentaciones. En el apartado de deportes, destaca como novedad el torneo de bolos que se celebrará, por primera vez, en la playa de San Lorenzo, entre las escaleras 14 y 15 del 29 de este mes al 2 de agosto.

Los niños también serán protagonistas del evento con un taller infantil sobre la elaboración de queso, pastelería tradicional, construcción de títeres y también cuentacuentos y bebecuentos. También dentro de las Jornadas del Mar, del 1 al 4 de agosto, los más pequeños podrán aprender los tamaños legales de los peces que se pueden pescar.

Junto al edil y otros participantes en el evento, ha intervenido el director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xosé Nel Riesgo, quien ha resaltado que con este festival la institución que dirige saldrá "literalmente a la calle". Ha destacado, además, que el ambiente días antes al festival es ya "extraordinario", por lo que ha rechazado que se pueda hablar de gestión "desastrosa" del evento por parte de la oposición ni de trasvase de fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento