Los forenses confirman que los dos bebés congelados de Pilas nacieron vivos

  • Toxicología ha remitido dos informes definitivos al juez, que indican que uno de ellos murió de asfixia.
  • La autopsia no ha detectado sustancias tóxicas o psicoactivas en los cadáveres de los recién nacidos.
  • La madre se encuentra en prisión imputada por asesinato; los cuerpos se encontraron en noviembre de 2012.
Domicilio de la calle Beatriz de Cabrera, en Pilas, localidad a unos 30 kilómetros al suroeste de Sevilla capital, donde se encontraron los cadáveres de los bebés.
Domicilio de la calle Beatriz de Cabrera, en Pilas, localidad a unos 30 kilómetros al suroeste de Sevilla capital, donde se encontraron los cadáveres de los bebés.
EFE
Domicilio de la calle Beatriz de Cabrera, en Pilas, localidad a unos 30 kilómetros al suroeste de Sevilla capital, donde se encontraron los cadáveres de los bebés.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha confirmado en sendos informes remitidos al juez que los dos bebés hallados congelados en noviembre del pasado año 2012 en una vivienda del municipio sevillano de Pilas -hechos por los que la madre, Sara L.H., ingresó en prisión imputada por asesinato- nacieron vivos y que uno de ellos, al menos, falleció por asfixia.

Toxicología ha remitido al juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor distintos informes en los que señala que ambos bebés nacieron con vida, aunque indica que "no se dispone de datos objetivos para establecer la duración del periodo de vitalidad" de los menores.

En este sentido, las mismas fuentes han puesto de manifiesto que, en sus informes, señala que "no existe dato objetivo que permita establecer la data" de las muertes, así como que "no se han detectado sustancias tóxicas o psicoactivas" en los cadáveres.

El informe definitivo de LA autopsia realizado sobre el primero de los bebés concluyó que murió por asfixia, aunque no se pudo determinar si la causa fue la inmersión en agua, pues la imputada reconoció en su declaración que dio a luz en la bañera del domicilio en el que convivía junto a su marido y sus dos hijos menores. Toxicología dice, en esta línea, que "no hay elementos suficientes para especificar el mecanismo de la asfixia".

Mientras tanto, la autopsia realizada sobre el segundo de los bebés, encontrado el 27 de noviembre en un arcón congelador distinto al primero, no pudo determinar de manera tajante que la causa de la muerte fuera la asfixia. Sobre este particular, Toxicología apunta en los informes remitidos al Juzgado que "no hay datos concluyentes para realizar un diagnóstico de asfixia".

El juez cita a los médicos forenses 

El juez ha citado el próximo martes a los dos forenses que certificaron las muertes de los bebés. En su declaración, la imputada relató que el primero de los partos tuvo lugar el día 24 de junio de 2011, cuando aprovechó que su marido y sus dos hijos habían abandonado la vivienda familiar tras desayunar para dirigirse a la bañera, donde finalmente dio a luz, asegurando que el recién nacido "ni lloraba ni se movía", por lo que creyó que había nacido muerto.

En este sentido, la imputada explicó que se metió en la bañera "porque sabía que no había tiempo, estaba muy nerviosa y tenía miedo", señalando que el parto se produjo "muy rápido, en muy pocos minutos, a la segunda o tercera contracción", momento en el que abrió el grifo "para evitar que el bebé se golpeara" en la bañera.

Metió al bebé en una bolsa

La imputada afirmó que el menor "no estuvo mucho tiempo sumergido" en el agua de la bañera, así como dijo no recordar haberle cortado el cordón umbilical, "aunque sí lo presionó para que no sangrara", añadiendo que a continuación "expulsó la placenta y quitó el agua, permaneciendo sangrando un rato".

Después, "metió el bebé en una bolsa, la ató y la guardó" en el congelador, ya que "no le parecía bien tirarlo en un contenedor", dijo en su declaración ante el juez instructor, en la que también aseguró que "no quería desprenderse de él ni olvidarlo".

Respecto al segundo de los bebés hallados congelados, que llevaba más tiempo en el congelador que el primero al ser de un parto anterior, dijo no recordar nada de haber estado embarazada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento