RTVCyL firma un convenio con la embajada de EEUU para recordar el 500 aniversario del descubrimiento de Florida

Es el primer acuerdo de intercambio cultural de la diplomacia estadounidense con una cadena de televisión en España
Eduardo Álvarez y Kate M. Byrnes, durante la firma del convenio.
Eduardo Álvarez y Kate M. Byrnes, durante la firma del convenio.
RTVCYL
Eduardo Álvarez y Kate M. Byrnes, durante la firma del convenio.

Radio Televisión de Castilla y León ha sellado hoy un convenio de colaboración con la Embajada de Estados Unidos en España con el objetivo de recordar el 500 aniversario del descubrimiento de Florida por el explorador vallisoletano Juan Ponce de León.

La ministra consejera en funciones de la Embajada estadounidense Kate M. Byrnes, y el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez, han rubricado el acuerdo en Valladolid para poner en valor el quinto centenario del hallazgo a través de un programa de intercambio cultural.

Se trata, según ha detallado Byrnes, del primer acuerdo de este tipo que firma el Gobierno estadounidense a través de la Embajada y el Departamento de Estado con una televisión en España.

Asimismo, el convenio sellado hoy englobará una amplia operación de comunicación, con microespacios y otras acciones entre las que destaca la producción y difusión de un documental que se estrenará en CyLTV a las diez de la noche del próximo 12 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

El documental será grabado en Florida próximamente por un equipo de Castilla y León Televisión, y tendrá una duración aproximada de una hora. Tras su estreno durante la Fiesta de la Hispanidad, que conmemora el desembarco de la primera expedición de Cristóbal Colón en la isla Guananí en el archipiélago de las Bahamas, el audiovisual será difundido a través de internet y de otras cadenas de televisión regionales.

"2013 es un año muy importante para nosotros en Estados Unidos, y hasta que concluya queremos desarrollar diversas actividades para reflejar las estrechas relaciones que mantiene nuestro país con España, especialmente con Castilla y León, cuna y lugar de nacimiento de Ponce de León. Para nosotros es fundamental compartir en Estados Unidos lo que nos ha dado España", subrayó la diplomática.

Influencia española "muy amplia"

En declaraciones a la agencia Ical tras la firma del convenio, Byrnes ha recalcado que en la actualidad la influencia española en su país de origen es "muy amplia", como demuestran los más de 50 millones de ciudadanos estadounidenses que hablan español o, ya en el caso concreto de Florida, el protagonismo de nombres españoles en calles, colegios de Primaria o parques públicos.

"España es parte de nuestra historia y su cultura está presente en todos los rincones. Ahora la comida española, tanto la tradicional como la de vanguardia, es muy popular en Estados Unidos, y sus estrellas de cine comienzan a ser muy conocidas también allí. Tenemos mucho en común", ha subrayado.

"libertad" en los contenidos

Por lo que se refiere a los contenidos que reflejará el documental, ha adelantado que el equipo creativo disfrutará de "mucha libertad" a la hora de preparar el audiovisual, ya que para el Departamento de Estado norteamericano "lo más importante es que la producción tenga carácter educativo, y que ofrezca una mirada sobre aspectos de Estados Unidos que aquí se desconocen, estrechando los fuertes lazos que ya existen entre ambos países".

En virtud del convenio, la Embajada de Estados Unidos colaborará con RTVCyL en la promoción de los contenidos que se generen, dándoles difusión en los eventos públicos que organicen, mientras que la cadena autonómica desarrollará una estrategia de distribución del documental para alcanzar la mayor audiencia posible.

Mediante este acuerdo, RTVCyL amplía su abanico de acuerdos culturales de intercambio con embajadas internacionales, tras la fluida colaboración establecida previamente con la Embajada de Japón para difundir las actividades organizadas con motivo del Año Dual España-Japón 2013/2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento