El Gobierno concederá la nacionalidad española a los familiares de los desaparecidos en el atentado de ETA

  • Las autoridades pierden la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos.
  • Rubalcaba ha dicho que las posibilidades son "remotísimas".
  • Los bomberos están en la zona donde se cree que estaban los desaparecidos.
Diego Estacio y Carlos Alonso Palate.
Diego Estacio y Carlos Alonso Palate.
Diego Estacio y Carlos Alonso Palate.

Los ascendientes y descendientes de Carlos Alonso Palate y Diego Estacio, los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado de ETA en Barajas tendrán nacionalidad española.

Eso es lo que se desprende de la reunión de más de una hora entre las familias y los ministros de Trabajo y Justicia, Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar.

Cómo es posible que ETA golpee así a gente tan humilde en lugar de poner fin a esta violencia

Los ministros aseguraron a las familias que "el esfuerzo del Gobierno por encontrar a sus familiares no va a parar".

Después del encuentro con los familiares, López Aguilar explicó que éstos le "preguntaban consternados cómo es posible que ETA golpee así a gente tan humilde en lugar de poner fin a esta violencia sin sentido".

El ministro de Justicia instó a las familias a no tener "la menor duda de la solidaridad de todas las instituciones del Estado y de que desde cada área del Gobierno, se está haciendo lo que se puede".

Como en el 11-M, nacionalidad para las víctimas

Se darán todas las facilidades para extender la nacionalidad española a los familiares

López Aguilar recordó que "la primera vez que el terrorismo golpeó a los extranjeros residentes en España fue en los atentados del 11-M" y que, como en aquella ocasión, "se darán todas las facilidades para extender la nacionalidad española a los familiares".

"Los dos desaparecidos están siendo buscados con esfuerzo e insistencia en un despliegue que no va a parar", agregó.

Aguilar dijo a las familias que España lleva "mucho tiempo resistiendo"

"Esta gente no sabe nada de ETA ni de su historial criminal, de cuantos años llevamos en España bregando con este problema, y la única respuesta que he podido darles es que hay una sociedad que lleva mucho tiempo resistiendo a ETA y que va a seguir haciéndolo", afirmó.

Los autores del crimen responderán ante la Justicia: serán juzgados, condenados y cumplirán muchos años de condena

López Aguilar explicó que había "garantizado" a las familias que "los autores del crimen responderán ante la Justicia y se van a sentar en el banquillo, para ser juzgados, condenados y cumplir muchos años de prisión".

"Les he dicho que la Administración española ha dado un conjunto de respuestas para asistir a quienes han sufrido este zarpazo y que les vamos a tender la mano para ayudarles en lo social, lo laboral, el acceso a la vivienda, la nacionalidad, en todas estas áreas vamos a orientarles", aseguró.

Por su parte, la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, acudió también esta mañana a visitar a los familiares de los desaparecidos, con quienes estuvo charlando cerca de media hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento