Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Gobierno concederá la nacionalidad española a los familiares de los desaparecidos en el atentado de ETA

Diego Estacio y Carlos Alonso Palate
Diego Estacio y Carlos Alonso Palate.
Ampliar
  • Las autoridades pierden la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos.
  • Rubalcaba ha dicho que las posibilidades son "remotísimas".
  • Los bomberos están en la zona donde se cree que estaban los desaparecidos.

Los ascendientes y descendientes de Carlos Alonso Palate y Diego Estacio, los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado de ETA en Barajas tendrán nacionalidad española.

Eso es lo que se desprende de la reunión de más de una hora entre las familias y los ministros de Trabajo y Justicia, Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar.

Cómo es posible que ETA golpee así a gente tan humilde en lugar de poner fin a esta violencia

Los ministros aseguraron a las familias que "el esfuerzo del Gobierno por encontrar a sus familiares no va a parar".

Después del encuentro con los familiares, López Aguilar explicó que éstos le "preguntaban consternados cómo es posible que ETA golpee así a gente tan humilde en lugar de poner fin a esta violencia sin sentido".

El ministro de Justicia instó a las familias a no tener "la menor duda de la solidaridad de todas las instituciones del Estado y de que desde cada área del Gobierno, se está haciendo lo que se puede".

Como en el 11-M, nacionalidad para las víctimas

Se darán todas las facilidades para extender la nacionalidad española a los familiares

López Aguilar recordó que "la primera vez que el terrorismo golpeó a los extranjeros residentes en España fue en los atentados del 11-M" y que, como en aquella ocasión, "se darán todas las facilidades para extender la nacionalidad española a los familiares".

"Los dos desaparecidos están siendo buscados con esfuerzo e insistencia en un despliegue que no va a parar", agregó.

Aguilar dijo a las familias que España lleva "mucho tiempo resistiendo"



"Esta gente no sabe nada de ETA ni de su historial criminal, de cuantos años llevamos en España bregando con este problema, y la única respuesta que he podido darles es que hay una sociedad que lleva mucho tiempo resistiendo a ETA y que va a seguir haciéndolo", afirmó.

Los autores del crimen responderán ante la Justicia: serán juzgados, condenados y cumplirán muchos años de condena

López Aguilar explicó que había "garantizado" a las familias que "los autores del crimen responderán ante la Justicia y se van a sentar en el banquillo, para ser juzgados, condenados y cumplir muchos años de prisión".

"Les he dicho que la Administración española ha dado un conjunto de respuestas para asistir a quienes han sufrido este zarpazo y que les vamos a tender la mano para ayudarles en lo social, lo laboral, el acceso a la vivienda, la nacionalidad, en todas estas áreas vamos a orientarles", aseguró.

Por su parte, la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, acudió también esta mañana a visitar a los familiares de los desaparecidos, con quienes estuvo charlando cerca de media hora.

122 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
1
Avatar genérico
Dice ser dani, 03.01.2007 - 17.15h

es lo mínimo que se puede hacer por las familias

¿Albóndigo y cia...no teneís ni corazón ni cabeza o q?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chs
2
Avatar genérico
Dice ser chs, 03.01.2007 - 17.16h

anda ya no me lo puedo creer

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Rosen
3
Avatar de Rosen
Rosen, 03.01.2007 - 17.19h

    Pero qué poco corazón tenéis, así nos va...

    Por cierto, antes de uqe metáis la pata, Aznar hizo lo mismo tras el 11M.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Antipepera
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Antipepera, 03.01.2007 - 17.24h

    Estoy de acuerdo con el comentario #10. Aquí hay muy poca humanidad y sensibilidad con estos pobres chicos, que estaban allí por casualidad.

    Aznar nacionalizó a los familiares directos, viudas y descendientes de los que murieron en Atocha... Así que no veamos la paja en el ojo ajeno...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    wendigo
    5
    Avatar de wendigo
    wendigo, 03.01.2007 - 17.25h

      2000 comentarios, minimo se van a alcanzar en esta noticia

      Saludos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser A la ruina
      6
      Avatar genérico
      Dice ser A la ruina, 03.01.2007 - 17.26h

      Y que cojones tiene que ver una cosa con otra!! que les indemnicen como a cualquier pobre victima del terrorismo y punto, que coño esto de nacionalidad española!!, vamos no me jodas!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Gonzalo
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Gonzalo, 03.01.2007 - 17.26h

      Que se les pague la estancia y la ayuda psicologica lo entiendo, pero que se les nacionalice? no veo porqué se les tiene que dar papeles, para empezar porque no sería justo con el resto de inmigrantes.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser yomisma
      8
      Avatar genérico
      Dice ser yomisma, 03.01.2007 - 17.27h

      A ver, señores de 20 minutos, ¿ de qué váis?, ¿por qué cada día le ponéis una cara diferente a Carlos Alonso Palate?
      De las imágenes que aparecen al principio de este artículo, el primero es Diego Estacio, de 19 años, y el segundo (hoy, según vosotros, mañana la cambiaréis seguramente...) es Carlos Alonso Palate, de 35 años.
      Alguien debería prohibir a gente tan irresponsable como vosotros que publiquéis cosas sin saber nisiquiera si son verdad...
      Dáis pena...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser El papa peruano de marlo
      9
      Avatar genérico
      Dice ser El papa peruano de marlo, 03.01.2007 - 17.28h

      Marlo:

      Ya te dije que dejes de crear problemas en los foros ...

      Cuál CSI ??? Deja de ver televisión y ponte a trabajar ...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pompetisima
      10
      Avatar genérico
      Dice ser pompetisima, 03.01.2007 - 17.29h

      Pues no entiendo porqué se les hace españoles. NO LO ENTIENDO. Hay gente que lleva años tras los papeles y no se les da por trescientas razones... no me parece lógico.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos