El Ayuntamiento de Barcelona levanta la prohibición de abrir nuevos hoteles en el centro

  • La normativa se ha aprobado con los votos de CiU y PPC y con los partidos del antiguo tripartito municipal en contra.
  • La apertura de hoteles tendrá algunas limitaciones y se priorizan las calles perimetrales del distrito de Ciutat Vella.
  • Solo se podrán estrenar nuevos establecimientos en edificios catalogados si son de categoría superior.
El Hotel Silken Ramblas de Barcelona.
El Hotel Silken Ramblas de Barcelona.
ACN
El Hotel Silken Ramblas de Barcelona.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles, con los votos de CiU y PP, la Modificación del Plan especial de establecimientos de concurrencia pública, hostelería y otras actividades del Distrito de Ciutat Vella, conocido como Plan de Usos, con lo cual se levanta la prohibición de abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad.

Hasta ahora, el anterior Plan de Usos del distrito 1 de Barcelona vetaba la apertura o ampliación de los hoteles en el casco antiguo de la ciudad, para frenar su saturación turística y siguiendo las reclamaciones de las asociaciones vecinales.

El resto de grupos municipales -PSC, ICV-EUiA y UpB- han votado en contra (la anterior normativa restrictiva se aprobó con el tripartito municipal formado por estos partidos) y, de hecho, el pasado jueves tumbaron su aprobación en el distrito de Ciutat Vella, donde el reparto electoral les dio mayoría.

El nuevo texto ahora reformado y refrendado por el Pleno municipal entrará en vigor en septiembre, una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según el calendario previsto. Con la modificación introducida, sí podrán abrirse algunos hoteles o aumentar su capacidad, aunque con restricciones de tipo geográfico y patrimonial.

Entre las limitaciones se fija que sólo podrán abrirse nuevos hoteles en las calles perimetrales del distrito -como el frente marítimo, plaza Catalunya, las rondas de Sant Antoni y Sant Pau, el Paral·lel o la calle Trafalgar-, sin necesidad de rescatar licencias ya operativas. También podrán ser transformadas en hotel las fincas catalogadas con nivel B como patrimonio, siempre que sean establecimientos de categoría alta y el terreno no esté calificado urbanísticamente como equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento