Los precios de alquiler de las oficinas de la capital caen un 40%, según BNP Paribas

Los precios de alquiler de las oficinas en Sevilla han retrocedido desde el año 2007 una media de un 40 por ciento en todas las áreas de la ciudad, llegando al 50 por ciento en la zona norte, según un estudio de la consultora inmobiliaria 'BNP Paribas Real Estate'.

Los precios de alquiler de las oficinas en Sevilla han retrocedido desde el año 2007 una media de un 40 por ciento en todas las áreas de la ciudad, llegando al 50 por ciento en la zona norte, según un estudio de la consultora inmobiliaria 'BNP Paribas Real Estate'.

A través de un comunicado, ha explicado que, en la actualidad, las rentas se sitúan en nueve euros por metro cuadrado al mes en la zona del centro de la capital y 12 euros por metro cuadrado al mes en zona sur —avenida de la Palmera y Los Remedios—. La disponibilidad, por su parte, ha escalado desde el 15 por ciento de 2007 hasta el 40 por ciento en la actualidad.

La desocupación en los edificios exclusivos de oficinas de los últimos años ha propiciado un "descenso de rentas y la flexibilización" de condiciones por parte de los propietarios.

Como consecuencia, las empresas instaladas en zonas periféricas están volviendo al centro urbano, que "renueva su protagonismo al aportar mejores comunicaciones y servicios a rentas similares". No obstante, el "actual contexto de mercado" también está propiciando procesos de negociación de rentas entre propietarios y usuarios, según señala.

En el mercado de locales comerciales de Sevilla, la consultora inmobiliaria ha observado que se ha producido una reactivación propiciada por operadores "que persiguen mejorar su ubicación aprovechando el aumento de la oferta y el ajuste general de las rentas".

Las empresas vinculadas a los segmentos de salud, seguros y moda se muestran "particularmente activas". Por su parte, la estrategia inmobiliaria de las entidades financieras, "especialmente las inmersas en procesos de concentración", consiste en disminuir el número de sucursales, "sin que ello afecte a su representatividad".

En el caso de los establecimientos 'prime', los precios de alquiler se han ajustado entre un 25 por ciento y un 30 por ciento desde el inicio de la crisis, al tiempo que la tasa de disponibilidad se ha situado entre un 20 por ciento y un 25 por ciento, mientras que en 2007 había casi plena ocupación.

Reanimación de la demanda industrial y logística

Frente a la inactividad que se asentó en el mercado industrial y logístico entre el cierre de 2011 y el verano de 2012, el tramo final del pasado ejercicio y el inicio de 2013 han traído una "esperanzadora reanimación de la demanda", principalmente en alquiler.

"Este es un síntoma habitual del fin de la caída de precios y de la existencia oportunidades de compra y alquiler que no deben dejarse escapar", explica el comunicado.

El mercado industrial y logístico de Sevilla y su área de influencia se caracteriza por una disponibilidad superior al 20 por ciento, naves antiguas y ausencia de nuevas promociones. El pronóstico es de mantenimiento de esta situación a la vista de rentas.

La horquilla de precios de alquiler se sitúa entre dos y tres euros el metro cuadrado al mes, en su franja más alta, correspondiente a las naves más comerciales y/o de reciente construcción.

"Se han llegado a cerrar acuerdos a renta cero, dejando a cargo del arrendatario los gastos de comunidad y el IBI, asegurando el propietario la ocupación del inmueble", expone el director de la consultora en Andalucía, Jesús Anaya.

Las ventas que se han registrado tienen como precio máximo la suma del coste de la construcción, más el del suelo sobre el que se asientan, estimando el valor de este como máximo en los 100 euros el metro cuadrado.

En otros casos, la nave tiene que derribarse, por el elevado coste que supone adaptarla a la normativa actual, por lo que el precio de venta será el del suelo.

La demanda se hace visible ante el ajuste de precios

Se da el caso de operaciones en las que el precio del inmueble es inferior al de construcción, "un indicio más del cese de nuevos descensos".

Por otra parte, en los mercados financiero e inmobiliario se ha producido una inversión de papeles: "las entidades financieras han relegado su actividad de concesión de crédito para convertirse en los principales ofertantes de inmuebles y los propietarios particulares, acuciados por la escasez de liquidez y fuentes de crédito, venden sus inmuebles a bajo precio", argumenta Anaya.

La promoción inmobiliaria en la zona es "escasa" y, generalmente, corresponde a entidades bancarias que finalizan proyectos adjudicados para su posterior comercialización.

Los compradores más activos son inversores privados locales

En el mercado de inversión, los 'family offices' locales son los operadores más activos, aunque consideran que escasean los productos de calidad. En este sentido, la oferta de locales bancarios ha perdido atractivo debido a que suelen encontrarse desocupados.

Asimismo, los inversores buscan invierten en varios inmuebles de menor importe y contratos de obligado cumplimiento con "inquilinos solventes". "Si falla cualquiera de los parámetros, la compra difícilmente se produce", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento