Melina Perugini: "El plazo de dos años de moratoria para trabajadores búlgaros y rumanos podría acortarse"

  • Melina Perugini, de la Asociación Laboral de Abogados Laboralistas, estuvo en nuestra redacción para aclararar las dudas legales sobre la incorporación de los nuevos europeos de Bulgaria y Rumanía y lo que supone para los que trabajan en nuestro país.
  • Lee las respuestas que dio a las preguntas de los lectores.
La abogada Melina Perugini.Enla redacción. (FOTOS: Segio González)
La abogada Melina Perugini.Enla redacción. (FOTOS: Segio González)
Sergio González
La abogada Melina Perugini.Enla redacción. (FOTOS: Segio González)

1. Hola Melina, ¿qué idea tienen los búlgaros y rumanos sobre la UE y sus ventajas e inconvenientes? Un saludo. Cangrejo

La incorporación a la UE a efectos prácticos, va a suponer que tengáis derecho a residir en España, lo que implica que los procedimientos de expulsión que podáis tener abiertos quedarían automáticamente anulados. Además, y aunque no gozáis de permiso de trabajo directo, tenéis una serie de beneficios que os restan problemas a la hora de gestionar vuestros permisos (como por ejemplo que no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo).

2. Buenas tardes Melina:

Ante todo gracias a tí y a 20 minutos por darnos la posibilidad de ser más informados sobre este asunto tan relevante para España y para la UE:

¿Qué se pretende al adoptar una moratoria con un lapso determinado? Puesto que si se quiere evitar que vengan de golpe, no pasa nada, esperan 2 años a que pase la moratoria y vienen a la vez ¡no?

En la actualidad ha quedado demostrado que los países que no han hecho uso de estas moratorias han demostrado incluso un crecimiento económico mayor y que no han tenido problemas.

Las moratorias (que pueden ser de hasta siete años, aunque España ha fijado dos años revisables dentro de uno), tienen la finalidad de conseguir que las normativas de estos estados consigan armonizarse, y al tratarse de países con una peor situación económica que van a recibir importantes ayudas de la UE, se prevé que dentro de dos años la llegada sea menor.

¿Por qué se ha optado por que haya sido de 2 años, y no de más años o de menos?

Se prevé que los "problemas" de estos países tendrán una pronta solución, incluso se ha establecido una revisión dentro de un año para que, si la situación ha mejorado, se quitan las barreras en este plazo.

¿Qué reformas crees que habría que introducir en la normativa española para controlar una posible llegada masiva de europeos de estos países a España o de otros inmigrantes?

No sé, estableciendo un salario mínimo obligatorio para evitar que sean contratados de manera ilegal y pagarles unos salarios ínfimos... Carpe Diem

Debemos tener en cuenta, que gozando en la actualidad de libre circulación, los empresarios lo tendrán más fácil para acceder a trabajadores con permiso de residencia pero no de trabajo, por eso, quien decida estar al margen de la ley con respecto a las contrataciones lo va a tener ahora mucho más fácil. Para controlar esta situación, en la reforma laboral operada en junio de 2006, se reforzó mucho tanto el número de Inspectores de Trabajo, como la cuota de dedicación de los mismos a esta materia, pues son ellos los encargados de luchar contra la explotación que supone la contratación ilegal.

3. Hola melina, soy rumano y quiero preguntarte si puedo regularizar mi situación laboral teniendo en cuenta que mi jefe esta de acuerdo en haserme un contrato de un año, estoy empadronado de un mes (nov. 2006) ¿ que condiciones hay que cumplir para conceder el permiso de trabajo? Gracias luciano

Ahora es un buen momento para que tramites tus papeles, puesto que te encuentras en una situación prioritaria. Debes pedirle a tu jefe que realice una oferta de empleo y comenzar los tramites para tu regularización.

4. Hola Melina. ¿Los que vivimos ilegalmente en España pasamos a ser automaticamente ciudadanos europeos con los mismos derechos que cualquier español? Gracias. Florin, ciudadano rumano.

Efectivamente, los que estáis ilegalmente residiendo en España, pasáis a tener una residencia legal, pero ¡ojo!, el no tener derecho a trabajar legalmente supone a mi juicio una desigualdad en los derechos puesto que sois ciudadanos que pagáis todo tipo de impuestos indirectos (todos los productos que consumís tienen IVA), pero no gozáis de todos los derechos y beneficios, puesto que no podéis generar ingresos.

5. Buenas tardes: trabajo en una empresa de limpieza de locales y edificios. Hace varios meses que estamos pidiendo permiso de trabajo y residencia para una mujer rumana que vive en España para cubrir un puesto considerado como de difícil cobertura. Llevamos dos intentos, y en las dos ocasiones han denegado el premiso. ¿Merece la pena seguir intentándolo antes de años? ¿Hay algo que podamos hacer? Gracias y un saludo. Ser mauro

Sí, os recomiendo que tramitéis sus papeles ahora. Los factores a tener en cuenta para conseguir el permiso de trabajo no son iguales para todos los casos y tampoco son estables y fijos. Nos encontramos con que de dos personas con idénticas circunstancias y que tramitan el permiso a la vez, en ocasiones una consigue el permiso y otra no. Por eso no puedo asegurarte que ahora lo consiga, pero sí que lo tiene un poco más fácil.

6. ¿Qué piensas de la moratoria que la UE nos puso a España de 7 años? y ahora aquí a estos países se les pone solo 2?? Mi opinión es que seguirán viniendo ilegalmente antes de esos 2 años. FernandoF

Te equivocas, ahora vendrán legalmente porque son ciudadanos europeos. Seguramente si a nosotros nos pusieron más años fue porque probablemente y en relación a Alemania, estábamos menos preparados con respecto a ellos que los rumanos y búlgaros con respecto a nosotros (o al menos así lo pensaban).

7. Melinda, hermosa mía... tengo un amigo el cual lleva en España de forma irregular desde Mayo de 2.006, estando empadronado en el Ayuntamiento desde dicha fecha...Quisiera saber si hay alguna manera de que pudiese contratarse por cuenta ajena, puesto de trabajo no le falta... únicamente, quisiera saber si puede hacer directamente un contrato y una alta en la seguridad social sin ningún problema. Gracias por adelantado. JOSE FO

Lamento decirte que al no tener permiso de trabajo, para poder trabajar tiene que gestionarse un permiso y este trámite aunque como ya he comentado ahora es más fácil es largo y hay que cumplirlo y tarda con suerte, cerca de un año.

Si trabajo no le falta, tiene que encontrar un empresario decente que decida hacerle una oferta de empleo para poder regularizar su situación. También puede denunciar el hecho de que está trabajando sin contrato ante la Inspección de Trabajo.

8. Hola, ¿cuál es el proceso primero para obtener la residencia (NIE?) y posteriormente montar una S.L. para un nuevo miembro de la UE? Muchas gracias. Cruz

Parece que has dado en el quid de la cuestión puesto que para los empresarios individuales y autónomos no se contempla ningún periodo transitorio. Para obtener la tarjeta de residencia comunitaria únicamente tendrá que acreditar su condición de trabajador por cuenta propia, presentando el alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social y el Alta censal.

9. Hola Melina, ¿España va a perder fondos de cohesión debido a la incorporación de estos dos países?. Doubt-Man

Seguramente, ahora somos más para repartir y a medida que alcancemos los niveles de la UE, tendremos que dejar de recibir y empezar a dar, para ayudar a otros países a alcanzar los niveles UE, igual que antes nos han ayudado a nosotros.

10. ¿Existirá alguna diferencia según la profesión que se solicite (ej. titulados universitarios sanitarios)?. Un saludo. Pedro

Parece que sí, puesto que siguen existiendo las profesiones de difícil cobertura, más allá de la situación nacional de empleo.Estas profesiones de difícil cobertura vienen recogidas en el CODC, que es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen (se supone que los trabajadores están en su país de origen, pero normalmente están ya aquí, de ahí el famoso viaje para ir a por los papeles)a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

Te mando el enlace del INEM con los listados, porque depende de la Provincia y no me has puesto a cuál perteneces. De cualquier modo he estado mirando y hay algunas provincias donde si hacen falta médicos y enfermeros.

11. Tengo empleada a una asistenta rumana, no tiene papeles porque no tengo forma de hacerlo, aunque querría poder contratarla legalmente. ¿Pueden multarme por ello? ¿Si la pillan pueden expulsarla o ya no pueden expulsar a un rumano por trabajar en España? Gracias Sara

Trata de contratarla legalmente iniciando el trámite, que es posible que puedas regularizarla. Ahora no pueden expulsarla por residir en España puesto que es ciudadana Europea, pero si la encuentran trabajando en una casa de forma ilegal, a ti si pueden sancionarte y las sanciones son elevadas.

12. ¿Me puedes decir porfavor si estoy en rumania y tengo una oferta de trabajo allá en españa cómo obtengo la viza de trabajo ? Auramaria

La oferta de trabajo debe realizarla el empresario de un modo formal. Me da la sensación, aunque tal vez me equivoque, de que la oferta que tienes es un simple ofrecimiento de empleo. Este ofrecimiento debe materializarlo el empresario gestionando una oferta de empleo formal. Una vez que este trámite esté realizado deberá presentarlo para su autorización que te permita poder venir a España, y es en el momento en el que te informen de que los papeles están listos, cuando podrás tramitar tu autorización para venir a España con permiso de trabajo.

(Melina va a despedirse de los lectores)

Lamento no poder contestar a todas las preguntas que me habéis enviado, pero el tiempo se acaba. Espero que podáis encontrar ayuda en las respuestas que sí he enviado y que os sean de mucha utilidad. Solo añadir una cuestión muy importante y es que los permisos que obtengáis en España o que ya tuvierais antes de vuestra entrada en la UE sólo sirven para trabajar en España y aunque ahora podáis circular libremente por todo el territorio UE, sólo podréis trabajar aquí. Por lo demás despedirme con un besazo, un saludo.

*******************************

El lunes día 1 se incorporaron a la Unión Europea los 30 millones de habitantes de Rumanía y Bulgaria.

En España, hay casi un millón de búlgaros y rumanos trabajando en nuestro país.

De ellos, 245.324 tienen permiso de residencia y forman parte de nuestro mercado de trabajo de forma legal.

Para hablar de la situación en la que quedan los 730.000 restantes, estará hoy jueves en nuestra redacción Melina Perugini, de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

Si tienes alguna pregunta para ella, déjala en los comentarios de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento