Castro (IU) dice que la decisión de Griñán "no interfiere en el pacto ni en las políticas de la Junta"

Zorrilla señala que el acuerdo del bipartito depende "de que se cumpla el programa" y no de la marcha del presidente

El coordinador provincial de IU y portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha manifestado que la decisión del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, de renunciar a finales de agosto a la Presidencia, "no interfiere en el pacto de gobierno ni en el cumplimiento del programa que lleva a cabo la Junta".

Castro ha señalado que "sabíamos que esto se iba a dar tarde o temprano, aunque quizás se ha precipitado más de lo que nosotros pensábamos". En lo que se refiere a la acción de Gobierno, "al hacerse en el periodo en el que se hace, para retomar en septiembre la actividad, creemos que no interfiere", ha reiterado.

"Ya hemos dicho en todo este proceso que no nos gustaba la manera en la que se mezclaba a la institución y al partido, y lo que nosotros seguimos planteando es la necesaria estabilidad, dedicación y exigencia con todos los miembros del Consejo de Gobierno para llevar adelante la tarea que acordamos en su día", ha añadido.

En este punto, el coordinador provincial de IU ha señalado en declaraciones a Europa Press que "estamos en una situación bastante buena porque para eso están las garantías que está ofreciendo IU en estos momentos, ya que, lo que nos tiene que preocupar son los problemas de los andaluces y la responsabilidad que hemos asumido para afrontar eso problemas".

Sobre la posibilidad de que se produzca un adelanto en las elecciones a la Presidencia de la Junta, Castro ha insistido en que no creen que se lleve a cabo, "y si se diera, no estamos preocupados por lo que indican las encuestas y el peso que nos dan en Andalucía. Además, estamos preparados para poner en marcha todos nuestros mecanismos democráticos para afrontarlas", ha apostillado.

Cuestionado sobre si es necesario que se acelere el proceso de elección de un candidato andaluz en las filas de IU, el dirigente ha indicado que "no lo vemos necesario ni lo vamos a articular. Nosotros estamos en lo que estamos que son los problemas del día a día de los andaluces", ha concluido.

ZORRILLA:

"el pacto no depende de griñán"

El coordinador de IU en la capital malagueña, Eduardo Zorrilla, ha indicado por su parte que no le sorprende la retirada del presidente de la Junta "por su edad y por los años que ha dedicado a la política" y ha indicado que el pacto de gobierno en Andalucía "no depende de la presencia de Griñán, sino de un acuerdo programático que a medida que se vaya cumpliendo y haya compromiso y satisfacción por las dos partes, seguirá adelante".

Zorrilla no considera que la decisión de Griñán "ponga en peligro ninguna infraestructura de la provincia malagueña, como por ejemplo el metro de Málaga, ya que será Susana Díaz —actual consejera de la Presidencia y número dos del Gobierno andaluz— quien ocupe su puesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento