Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Constitucional confirma que la Audiencia Nacional debe juzgar a Otegi por participar en el homenaje a una etarra

  • Desestima un recurso presentado por Otegi contra un auto del TS del País Vasco.
  • En él se declaraba falto de competencia para juzgar a Otegi por un delito de enaltecimiento terrorista y remitía el caso a la Audiencia Nacional.

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir un recurso presentado por Arnaldo Otegi contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que éste se declaró falto de competencia para juzgarle por un presunto delito de enaltecimiento terrorista en un homenaje a una etarra fallecida y remitió el caso a la Audiencia Nacional.

El TC considera que el recurso del portavoz de la ilegalizada Batasuna carece de contenido constitucional porque no se ha vulnerado el derecho a un juicio con todas las garantías y el derecho a la tutela judicial efectiva con la decisión del TSJPV.

A su juicio, "lo único" que determina el auto impugnado es la falta de competencia del tribunal vasco al perder Otegi su condición de aforado.

El alto tribunal vasco ya juzgó en 2004 a Otegi cuando mantenía la condición de aforado como parlamentario en la Cámara de Vitoria por su participación en el homenaje de la etarra Olaia Castresana, fallecida en 2001 al manipular un explosivo.

Sin embargo, la condena de 15 meses de cárcel que el TSJPV impuso al líder abertzale fue anulada por el Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio.

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

61 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manelic
61
Avatar genérico
Dice ser Manelic, 03.01.2007 - 22.30h

Para Santiago #58
----------------------

Solo pueden obtener la libertad condicional, bajo fianza, los presos preventivos - los que no han sido juzgados -.

Una vez un preso ha sido juzgado y la sentencia es firme, no hay fianza que valga. Tiene que ir a la carcel, excepto si la condena no es superior a dos años y carece de antecedentes penales, en cuyo caso, si el abogado defensor lo solicita y el Juez lo cree oportuno, puede beneficiarse de la condicional.

Bueno seria que antes de escribir te documentaras.

Manelic

Ya no puede recibir valoraciones 0
62 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JB
62
Avatar genérico
Dice ser JB, 03.01.2007 - 23.36h

Mientras el dedo españolista señala al cielo la chusma españolista mira al dedo.
Estén ustedes entretenidos con esas bizantinas discusiones mientras siguen cayendo los muertos en las carreteras.
La industria del automóvil se lo agradecerá.

Ya no puede recibir valoraciones 0
63 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tiburcio
63
Avatar genérico
Dice ser Tiburcio, 03.01.2007 - 23.38h

Está claro que nadie quiere la paz.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos