El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

  • El PPC y el PSC han votado en contra de la moción, que ha sido planteada por UpB, coalición con ERC y Joan Laporta.
  • El municipio avala así el proceso para la celebración de una consulta soberanista.
  • El Gobierno municipal de CiU lo ve como un paso de "radicalidad democrática".
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
EP
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles en el Pleno de julio y a instancias de UpB -coalición que incluye a ERC y a Joan Laporta- adherirse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Lo ha hecho con el apoyo del Gobierno municipal de CiU, ICV-EUiA y UpB, y el voto en contra del PSC y el PPC.

El texto aprobado incluye promover en el municipio que entidades, asociaciones y agentes económicos se sumen también al proceso democrático del ejercicio del 'derecho a decidir' y a la celebración de una consulta sobre el futuro político de Catalunya.

Gabriel Colomé (PSC) ha afirmado que están a favor del 'derecho a decidir' pero pactado, Alberto Fernández (PP) cree que es una propuesta "trampa" a favor de la independencia de Catalunya, y el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU), ha celebrado el paso favor de la radicalidad democrática.

Con esta votación, Barcelona ha dado un paso más en apoyo del derecho a convocar una consulta en Catalunya, pero, hasta el momento, el consistorio barcelonés se ha mostrado reticente a adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento