Llombart sobre la reproducción asistida: "Un sistema de salud está para tratar problemas patológicos"

Dice que la orden existía ya en la Comunitat y que "lo único que dice es que cualquier persona infértil será tratada"
Manuel Llombart en el acto del premio otorgado por Aenor a la EVES
Manuel Llombart en el acto del premio otorgado por Aenor a la EVES
EUROPA PRESS
Manuel Llombart en el acto del premio otorgado por Aenor a la EVES

El conseller de sanidad, Manuel Llombart, ha declarado sobre la reproducción asistida que "un sistema de salud está para tratar problemas patológicos", al tiempo que ha apuntado la posibilidad de que otros casos en los que no haya esterilidad puedan recogerse "dentro de otra competencia, no en la sanitaria".

El conseller ha realizado estas manifestaciones antes del acto en el que la Escuela Valencia de Estudios de la Salud ha recibido la certificación ISO 9001 al ser preguntado por los medios por el acuerdo del Consejo Interterritorial reunión del Consejo Interterterritorrial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre la concreción de la cartera básica de servicios asistenciales de SNS en genética y reproducción humana asistida y la polémica por la exclusión de mujeres solas y lesbianas.

Al respecto, el titular de Sanidad ha defendido que el acuerdo del CISNS "lo que garantiza es que toda persona que tenga problemas de infertilidad tendrá el tratamiento asegurado dentro de la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud".

"Cualquier mujer homosexual, heterosexual, lesbiana o madre soltera, si tiene problemas de infertilidad, será tratada por los hospitales de la Agencia Nacional de Salud", ha aseverado el conseller de sanidad.

"Un sistema de salud, está para tratar problemas patológicos sino tendríamos que hablar de otra cartera de servicios que estaría a lo mejor recogida dentro de otra competencia, no dentro de la competencia sanitaria", ha agregado.

En la misma línea, ha incidido en que "una mujer patológica que sea lesbiana, que tenga problemas de infertilidad será atendida por la Agencia Valenciana de Salud; una madre soltera que quiera ejercer la maternidad desde esa condición, si tiene problemas de infertilidad será atendida;".

Pero, ha proseguido, "si no hay patología es donde la prestación sanitaria no tiene sentido, puesto que un sistema sanitario está en caminado a resolver los problemas sanitarios de la población , si la mujer no tiene ningún problema patológico, entonces es cuando no se cubrirá por la cartera de servicios, definida ayer en el consejo Interterritorial".

Además, y preguntado por si en la Comunitat ya existía "orden interna" de aplicar esta política de actuación, Llombart ha dicho que "esa orden existe y lo único que dice es que cualquier persona que tenga problemas de infertilidad en la Comunitat Valenciana será tratada por el Sistema Nacional de Salud por la Agencia Valenciana de Salud de forma gratuita".

Asimismo, el conseller ha explicado que "son dos o tres los intentos que cubre la prórroga" y ha mantenido que el acuerdo se ha adoptado "teniendo en cuenta lo que son los criterios de la comunidades científicas". "No se va a tomar un acuerdo que se entienda que no va a ser operativo desde el punto de vista asistencial", ha apuntado.

Cáncer de colon

Por otra parte, y sobre la inclusión en la cartera básica de los cribados de cáncer de colón, el conseller de Sanidad ha afirmado que la Comunitat Valenciana es "pionera" en el screening de esta afección.

Las personas incorporadas al programa son 644.000 y desde diciembre de 2005 se han detectado 500 cánceres, 2000 adenomas de alto grados y 1500 de bajo grado.

Llombart ha explicado que la Comunitat Valenciana lleva incorporados 13 departamentos de los 24 existentes apuesta por seguir con este plan para conseguir que toda la Comunitat Valenciana tenga esta prestación y acabar el año con 15 departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento