La Junta defiende el metro ligero y lamenta que haya un "déficit" de participación ciudadana

Reconoce que la situación con el Ayuntamiento es "complicada", pero dice que "las reuniones siguen para intentar llegar a un encuentro"
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación del metro en superficie en Málaga a su paso por la Alameda

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha insistido en su defensa del metro ligero como un elemento del "modelo de ciudad sostenible del siglo XXI", y, además, ha lamentado que haya "un déficit de posibilidad de participación de la ciudadanía", de modo que "pueda tomar decisiones de la manera más clara, libre y coherente" acerca de "qué tipo de infraestructura ferroviaria quiere en Málaga" y "qué tipo de ciudad".

Así lo han expuesto este miércoles en la inauguración de MetroCity, jornadas organizadas en Málaga por la Consejería de Fomento y Vivienda, la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, José Antonio Tallón, quien ha justificado la convocatoria de esta iniciativa aludiendo a que "sólo pretendemos informar para que se tenga una opinión contrastada y cierta".

Precisamente, Tallón ha considerado que "también el Ayuntamiento debería dar toda la información para que la ciudadanía pueda tomar decisiones de la manera más clara, libre y coherente con respecto a elementos objetivos y no con respecto a bulos".

Ante esto, además de defender la seguridad del metro ligero, ha dejado claro que no hay que confundir este medio de transporte con los antiguos tranvías. "Es el modelo que se impone en Europa y que da mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que, en comparación con el ferrocarril urbano de Sevilla, el de Málaga tiene más tramo soterrado —más del 70 por ciento, frente al 40 por ciento de la capital andaluza—.

Al ser preguntado por los contactos entre la Consejería y el Ayuntamiento tras el periodo de diálogo que establecieron el pasado 24 de mayo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para intentar llegar a un acuerdo sobre el último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta), Tallón ha reconocido que la situación es "complicada", pero "las reuniones continúan; sigue habiendo contactos para intentar encontrar caminos de encuentro".

"No hay una reunión concreta, pero continúan los contactos y se van a seguir manteniendo en búsqueda de soluciones comunes", ha manifestado el director gerente de la Agencia de Obra Pública. Cuestionado por si se ha producido algún acercamiento, teniendo en cuenta las posturas opuestas que ambas administraciones mantienen —la Consejería apuesta por que el metro atraviese el centro en superficie, mientras que el Ayuntamiento defiende que lo haga bajo tierra—, únicamente ha confiado en que, "como ha pasado tiempo, algo deberíamos haber reflexionado todos".

Este jueves, precisamente, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, asistirá a las jornadas MetroCity, y se planteará, incluso, ha dicho Tallón, "la posibilidad de ver una parte más de las líneas 1 y 2".

Durante estas jornadas, que también cuentan con la participación de colectivos vecinales, sindicales y sociales, se expondrán las intervenciones en ciudades españolas como Zaragoza, Barcelona, Sevilla o Vitoria y en otras europeas como Burdeos. Según Redaelli, "gracias a sus metros ligeros o tranvías, disfrutan de un espacio público más próximo a la medida del ciudadano, de su comodidad y seguridad".

"La única intención con estas jornadas es abrir un camino para que la ciudadanía conozca una serie de experiencias y su incidencia en la ciudad, tanto en Europa como en España", ha aseverado el responsable de la Agencia de Obra Pública.

Ciudades similares a málaga

Tanto Tallón como Redaelli han incidido en que todas las experiencias expuestas "tienen elementos de coincidencia con la propia realidad de Málaga". "Hay modelos y apuestas de ciudades similares a Málaga que hoy son hojas de ruta, referencias, para ciudadanos y turistas", ha asegurado la directora general.

Así, ha apostado por reflexionar entre el binomio medio de transporte público y regeneración urbana y ha invitado a "escuchar, ver y quizá aprender de experiencias que se han dado en Europa y que son una referencia indiscutible en el ámbito de la cultura urbana contemporánea".

En este punto, ha mencionado como "especialmente significativo" el ejemplo de Barcelona, una ciudad marítima como Málaga que "supo regenerarse con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992 y supo acercar la ciudad al mar". Pero también ha resaltado la experiencia de Burdeos (Francia), que "ha sabido hacer una política muy virtuosa de metro ligero con intercambiadores entre vehículo privado y transporte público, liberando completamente el casco histórico del coche".

"Burdeos es una referencia, con un tamaño parecido a Málaga; ha reconquistado el casco histórico, fomentando el turismo y el comercio, por lo que no sólo ha supuesto una regeneración medioambiental, sino también económica", ha explicado Redaelli. No ha dejado de mencionar tampoco el ejemplo de Vitoria, ganadora del Premio Capital Verde Europea.

La directora general ha subrayado que estas ciudades poseen, en la actualidad, infraestructuras de transporte público que fueron eficientes en cuanto el empleo de recursos públicos para su construcción, gozan de una demanda que les otorga plena viabilidad económica, cubren amplias extensiones de su territorio y han obtenido la ganancia añadida de intervenciones urbanas ejemplares.

Ha defendido el papel en la transformación de las ciudades que tienen las infraestructuras de transporte, que, a su juicio, no sólo resultan útiles para la movilidad y los desplazamientos de la población, sino también para la configuración de un espacio público integrador y que gana espacio para el peatón y la bicicleta, en detrimento del coche.

'

La ciudad amable'

Redaelli también se ha referido, en este punto, al programa 'La ciudad amable', con el que la Junta "se propone abrir una hoja de ruta bilateral con los ayuntamientos y la sociedad civil para pensar en un modelo de ciudad diferente, todos juntos". "Desde esta iniciativa —ha añadido— se trata de fomentar un cambio en el tipo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al vehículo en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista".

En definitiva, ha concluido Tallón, con estas jornadas "queremos que la ciudad de Málaga y los diferentes colectivos puedan tener una visión mucho más completa del proyecto que se plantea y cuál es la política de la Consejería respecto a las infraestructuras ferroviarias y su encaje en nuestro modelo de ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento