PSOE critica que Monago no se ha traído "compromisos" de la reunión con Rajoy y se pregunta "a qué ha ido" a La Moncloa

Dice que si la EPA "fuera mala Rajoy se tendría que ir de España y Monago de Extremadura".
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha criticado que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, no se ha traído "compromisos" de la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se pregunta "a qué ha ido" a La Moncloa, si a tratar "de los problemas que tiene el PP" o "de los problemas" de los ciudadanos.

Así ha indicado que no ha habido ningún "compromiso nuevo" contra el paro, sobre posibles inversiones o deuda histórica, o respecto a una reconsideración de la "política de agresión" hacia las energías renovables porque de lo contrario ya lo hubieran dicho, ha indicado.

"Por lo tanto, podemos concluir que Rajoy y Monago hablaron de los problemas internos del PP, pero evidentemente no hablaron de los problemas de los ciudadanos", ha indicado.

En rueda de prensa, García ha considerado que "muy mala" ha tenido que haber sido la conclusión de la reunión mantenida este martes ente ambos líderes políticos como para que Monago no ofreciera una rueda de prensa al término de la misma "como corresponde".

"Si es una reunión privada para hablar de sus problemas del PP, del caso Bárcenas, de los líos que tienen en el CPFF y por tanto una reunión privada, pues muy bien, se reúnen privadamente y los ciudadanos de Extremadura y el PSOE no le diría nada", ha añadido.

De esta manera, el portavoz socialista ha planteado la diferencia existente entre Monago y otros presidentes autonómicos, entre los que ha citado al gallego Alberto Núñez Feijóo, y a este respecto ha indicado que le gustaría que Monago dejara de ser un "peón sumiso" y fuera a Madrid a defender los intereses de la comunidad y que cuando terminara la reunión hiciera como el gallego, quien dio datos y fechas concretas de los resultados de su reunión.

Así ha recordado que el presidente extremeño acudió en 2012 a una reunión con Rajoy, tras la que anunció de qué habían hablado pero no ofreció ningún "compromiso concreto".

Entre esos temas, según ha indicado, estaban el paro; las energías renovables, que en año y medio solo han ido de "mal a muy mal"; y la deuda histórica, sobre la que ha indicado, que "si te vi, ni me acuerdo". Así ha indicado que el Gobierno de España no reconoce los 40 millones aportados como deuda histórica sino como "inversiones".

Aunque para el socialista entre los mayores problemas que debe resolver Monago se encuentra el relativo a las cifras del paro, hecho por el que se hace necesario del Gobierno de España un plan de empleo que "ni está ni se le espera".

Renta básica

El portavoz socialista también se ha referido a que este miércoles, día 24 de julio, era la "fecha tope" para que el Gobierno de Monago publicara el reglamento de desarrollo de la renta básica de inserción de Extremadura.

Han pasado los dos meses de plazo en los que se debería haber publicado este reglamento, ha indicado, y los ciudadanos tienen más necesidades porque la situación socioeconómica de la región ha empeorado, ha apostillado.

Por este motivo, según ha afirmado, tanto el presidente José Antonio Monago, como el consejero de Salud y Política Social "han incumplido" la Ley de Renta Básica de Inserción de Extremadura, ya que en su momento se dijo que se empezaría a pagar las ayudas en "julio" y, en su opinión, llegará septiembre y los ciudadanos extremeños "seguirán sin cobrar la renta básica", a lo que se une que desde octubre de 2012 "no aprueban ninguna" AISE.

Para García, los "retrasos" de la renta básica tienen como objetivo que "como tiene poco presupuesto 2013 quieren pasarlo como remanente al año 2014".

Epa del segundo trimestre

Preguntado por cómo considera que será la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que se conocerá este jueves, Valentín García ha asegurado que será "buena", a lo que ha indicado que "si fuera mala Rajoy se tendría que ir de España y Monago de Extremadura".

De esta manera, ha dicho que si los datos no fueran satisfactorios no habría salido "ningún vocero" ni ningún miembro del Gobierno nacional a avanzar que los datos serían positivos, toda vez que nadie había avanzado en otras ocasiones cuando dichos datos eran malos.

"Son los meses de verano, contrataciones estivales, si fuera mala Rajoy se tendría que ir de España y Monago de Extremadura. ¿Alguien entiende que con la que está cayendo si mañana la EPA diera unos datos que aumenta el paro sería soportable con 182.000 parados que tenemos ya? Tendrían que irse inmediatamente del Gobierno el señor Rajoy y el señor Monago si mañana los datos fueran negativos", ha remarcado.

Por otro lado, el portavoz socialista ha lanzado un "mensaje especial" al vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, que sale "ufano" cuando hay dimisiones en otras grupos, ha indicado. Así ha apuntado que el PP se "ha quedado sin representación" en el Ayuntamiento de Jaraíz y ha pedido que Parejo explique ese "desaguisado" en un partido "unido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento