El PSOE pide la dimisión de Arasti por su "inacción y fracaso" en las políticas que generan empleo y riqueza

Guimerans critica que "el PP no utilice los Presupuestos para hacer política y tratar de mitigar los gravísimos problemas" de los cántabros
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE
Juan Guimerans

El diputado socialista, Juan Guimerans, ha exigido este miércoles la dimisión del consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, y de la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, "por su inacción, su fracaso y por seguir abandonando a Cantabria en las principales políticas que generan actividad, empleo y riqueza".

Para el parlamentario, el presidente regional, Ignacio Diego, también debería "dar explicaciones y reconocer su fracaso", y le acusó de haber incurrido en 'culpa in eligendo', "por haber elegido mal", e 'in vigilando', "por no haber controlado la actividad de los elegidos".

En rueda de prensa, Guimerans recordó que su grupo parlamentario ya ha denunciado en reiteradas ocasiones el "desprecio" con el que el PP trata a la Cámara cántabra y "las mentiras con las que pretende engañar a los cántabros" y criticó que el Gobierno "no haga uso del Presupuesto, que es la principal herramienta que tiene para hacer política y tratar de mitigar los gravísimos problemas que sufren los cántabros".

"Los socialistas ya advertimos que los Presupuestos de 2012 y 2013 no respondían a la realidad, pero nunca nos imaginamos un fracaso tan clamoroso en una situación de emergencia económica, política y social. Tratamos de enmendarlos pero con su mayoría absoluta el PP actuó como una apisonadora parlamentaria, por tanto, ellos son los únicos responsables de sus decisiones", aseguró.

Así, el socialista se centró en el análisis de los datos publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) referidos al informe de la Intervención General de la Administración de la Comunidad del 19 de julio del 2013 y negó que la falta de ejecución se deba a la escasez de ingresos puesto que en 2012 éstos se situaron en un 123%.

Grave e inaceptable

Del presupuesto de Empleo -74.28 millones de euros- el Gobierno transfirió 16.3 millones a otras áreas, se han gastado 53.1 millones, pero para el parlamentario lo "más grave e inaceptable" es que no se hayan gastado 21 millones de euros, lo que supone el 28%.

De los 33.86 millones para Industria y Energía, el Gobierno ha gastado 18 millones y ha dejado de gastar 15.8 millones, el 46,55% y en Comercio, Turismo y PYMES, de los 25,43 millones presupuestados, solo se han gastado 11.99 millones, quedándose sin gastar 13.44 millones, el 52,85%.

Para Guimerans, el caso "más sangrante" es el del presupuesto para I+D+i, ya que de casi 13.91 millones de euros, el Gobierno de Diego solo ha gastado 2.38 millones -el 17.1%- que significa que se han dejado de invertir 11.5 millones -el 82,84%-.

Guimerans manifestó que los socialistas están "tremendamente preocupados" antes los datos ofrecidos por el informe de la Intervención publicados en el BOC el 16 de julio del 2013 sobre el grado de ejecución del Presupuesto de 2013 cerrado a fecha de junio.

Dicho informe recoge que el presupuesto de Innovación, Industria y Comercio -63 millones de euros- tiene obligaciones reconocidas por valor de 15 millones (24.2%). Las partidas "más importantes" como Industria y Energía tienen obligaciones reconocidas por importe de 19.78%, Comercio, Turismo y PYMES el 52.40% y la I+D+i el 7.78%."Especial gravedad" tiene para el diputado la gestión del Servicio Cántabro de Empleo que de 69.67 millones tiene unas obligaciones reconocidas de 15.59 millones (22.41%).

"Ante este fracaso certificado por la Intervención en la ejecución presupuestaria del año 2012 y de los seis primeros meses del 2013, ¿cómo vamos a enfrentarnos al Presupuesto que el Gobierno traiga en octubre, sin ha incumplido los dos anteriores?, ¿para qué vamos a discutir sobre ellos si el Gobierno no tiene la más mínima voluntad de ejecutarlos?" quiso saber Guimerans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento